El primer fin de semana de diciembre tuve la suerte de poder asistir junto con otras madres bloggers a una edición más del Puleva Blogtrip en Granada.  Tenía muchísimas ganas de ir para repetir la gran experiencia que tuve el año anterior, pero esta vez quería disfrutar más e ir sin bebé. Me sentía un poco culpable de dejarle una noche porque todavía toma pecho, pero sabía que con su padre estaría fenomenal.

Empezamos el viernes con una cena en la que  el nutricionista Luis Zamora. desmontó mitos sobre la alimentación, lo cual fue súper interesante.

El presentador de la Sexta quiso destacar “la importancia de ser riguroso a la hora de elegir las fuentes de información, especialmente las científicas, evitar amplificar mensajes erróneos, parciales o poco concluyentes y evitar el sensacionalismo”.

Conclusiones: cuánto azúcar deben tomar nuestros hijos, es tan malo el aceite de palma como nos lo presentan los medios últimamente, cómo educar a nuestros hijos en las TIC o cómo comunicar mejor con cabeza y corazón.

El sábado tuvimos un día intenso y muy productivo de charlas con interesantes ponentes con los que seguimos desmontando mitos:

Para empezar, Rosaura Leis, a la derecha, por ejemplo nos dijo que no hay evidencia científica de que la leche produzca mocos, cosa que me sorprendio bastante pues mi hermana Leyre asegura que desde que dejó la leche de vaca ya no tiene tantos.

¿Sabíais que un 30% de la población española es intolerante a la lactosa?No obstante, casi todos podemos tolerar un vaso de leche que nos sirve como prebiótico y para absorber bien el calcio. La verdad que yo nunca pensé que a mí me sentara mal, pero lo he ido analizando hace un año cuando me puse a dieta y es cierto, que después de beberme un vaso, me siento muy hinchada.

Después, entramos a hablar del famoso aceite de palma al que muchas madres le hemos puesto una X bien grande y yo me incluyo entre ellas, lo confieso. Dicho aceite no es el más ecológico ni el más saludable, pero, ojo, que tampoco es el más tóxico ni el más venenoso.

Al final, después de mucho hablar sobre el tema, nos explicaron que es el aceite que se viene usando en los últimos años para añadir a tantos alimentos, pero que antes se usaban cosas peores y que hay que relativizar las cosas porque al fin y al cabo, ¿de que sirve no dejar que en nuestra casa entre el aceite de palma en forma de galletas, por ejemplo, si luego comemos estresados en nuestro hogar? Parece una tontería, pero es más importante que un niño pueda comer en familia en un ambiente tranquilo y distendido que si un alimento lleva más o menos aceite de palma.

Al fin y al cabo, el aceite de palma es un aceite vegetal rico en grasa saturada y este tipo de grasas hay que limitarlas, sea cual sea su procedencia. 

La importancia del calcio en edades tempranas fue otro de los temas centrales de los que se hablaron ese fin de semana. La leche es la mejor fuente dietética de calcio, tanto por los altos niveles de este mineral presentes en la composición natural de este alimento, como también por su elevada biodisponibilidad, que facilita su absorción por parte del organismo.

Aunque algunos alimentos de origen vegetal como los cereales, las frutas, los frutos secos o las legumbres pueden suponer una fuente adicional de calcio dietético, su biodisponibilidad (capacidad de absorción) es muy reducida y, por tanto, “no han de contemplarse como fuente dietética de elección” ya que “no pueden satisfacer las necesidades nutricionales de calcio y vitamina D en las distintas etapas de la vida”. Así lo recoge el Prof. Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo de Madrid en el Informe Leche vehículo de salud para la población: Calcio y sus determinantes en la salud de la población española,del que como podéis recordar hablé en esta ocasión. en la que os hablé de cuándo son necesarias las leches de crecimiento infantiles.

Aunque Varela finalmente no pudo asistir por un problema de salud, sí que se nos explicó que existe una relación entre el consumo de leche y la estatura física en niños y adolescentes. Estos grupos, según se ha detectado, se encuentran por debajo de las recomendaciones de calcio. Por ello ha remarcado la importancia de consumir leche puesto que con tan solo 250 ml el cuerpo absorbe la misma cantidad de calcio que si se toman seis raciones de cereales o legumbre o siete de verduras.

Por ello,  el Prof. Varela subraya “la leche en la etapa infantil es necesaria, es la mejor fuente de calcio en la dieta. Por sus características físico-químicas es un vehículo ideal para favorecer una adecuada ingesta de calcio, vitamina D y otros nutrientes importantes para el desarrollo del niño”.

Un niño mayor de 2 años y un adulto, es decir, los 6 miembros de nuestra familia, debería consumir leche desnatada por su perfil lipídico porque ya tomamos suficientes grasas a lo largo del día y así lo hacemos nosotros (excepto el peque que sigue tomando pecho, aunque, a veces, también me pide leche “normal” y le doy).

Yo, cuando empecé mi dieta como os contaba en este post, sustituí la leche de vaca por la de arroz y coco, aunque ahora es cierto que estoy en fase de mantenimiento y combino ambas. A mis hijos no les doy este tipo de bebidas vegetales ya que éstas no deben sustituir a la leche de vaca. Su proteína es de peor calidad y no contienen calcio ni otras vitaminas ni minerales esenciales y , además, contienen azúcares añadidos.

Hablando de desarrollo cognitivo programado, nos explicaron que tanto la malnutrición materna durante el embarazo como un exceso de peso como una diabetes gestacional pueden afectar al bebé negativamente. Como nos dijo la Dra. Campoy, “una mujer obesa que pierda 5kg antes del embarazo, ya con eso reduce un 35% las posibilidades de su hijo desarrolle diabetes cuando sea mayor”.

A continuación, hablamos con la Dra. Balaguer de la UIC de la importancia del juego en los niños para la inserción social y el descubrimiento. En Puleva han desarrollado una app para que nuestros peques jueguen. Se llama “Grandes retos” y se compone de tres apps para los distintos tramos de edad con juegos diseñados por expertos en educación infantil y específicamente creados para desarrollar las capacidades de los niños en cada edad. Están pensadas para trabajar las 8 inteligencias múltiples. Ayudan al niño a aprender mientras juega y a que se sienta motivado. Incluye una zona para padres en la que se puede seguir la evolución del niño y acceder a material educativo de interés. Así hay una para los más peques como mi Cuarto de 0 a 2 años, otra para peques de 2 a 3 años y otra para los de 4 a 7 años, como mis tres mayores. Éstos ya la han probado y les encanta. La verdad es que está muy bien hecha.

Debemos educar en las nuevas tecnologías a nuestros hijos, pero sabiendo que son un fin, no una finalidad y sin hacerles dependientes digitales“, nos decía la Dra. Balaguer. La verdad que es difícil el término medio. Mi hijo de 2 años ya sabe que cuándo le dejo ver sus dibujitos preferidos en el móvil, sabe pasar a otros, si los prefiere, por ejemplo.

Hablaron,, después de los azúcares en la alimentación infantil. “Debemos consumir 50 gramos diarios de azúcares simples, decía Federico Lara, coordinador científico del Instituto Puleva Nutrición en su ponencia, pero en España se duplican estas cantidades y eso viene de refrescos, bollos y chocolates, no de la leche”.

Los azúcares son la principal fuente de energía de las células del cerebro y deben de suponer aproximadamente el 50% de las calorías diarias ingeridas. No todos los azúcares son iguales ya que nuestro organismo los metaboliza de forma diferente. Según ha explicado el Dr. Lara, “por un lado están los azúcares libres o azúcares añadidos, cuya absorción es más rápida y el pico de glucosa más pronunciado”. Y por otro, los azúcares complejos, que “tienen un escaso poder edulcorante, su absorción es más lenta y el pico de glucosa es más mantenido. Son azúcares que se encuentran de forma natural en muchos alimentos”. Por tanto, a la hora de evaluar la calidad nutricional de un alimento hay que hacerlo de forma global. “En muchas ocasiones nos fijamos en la cantidad de azúcar del alimento que, por supuesto es importante, pero también lo es analizar el alimento en su conjunto y lo que este puede aportar a la dieta del niño”.

En la última, charla hablamos sobre falsos mitos, rigor y responsabilidad en la difusión de contenidos en internet. Lola Rovati, directora de “Bebés y más” nos habló también de su experiencia como madre y creadora de contenidos de la una de las revistas más influyentes en España. y nos dijo que la mejor manera de comunicar es hacerlo con cabeza, pero también con el corazón.

María Sánchez, abogada y autora de Madres cabreadas, desde una perspectiva legal, explicó a los asistentes la importancia y riesgos de conocer los límites de los derechos y libertades de los individuos. “No debemos escudarnos en el anonimato de las redes sociales” y “tenemos que tener en cuenta que las publicaciones pueden conllevar consecuencias legales tanto a nivel penal (por injurias, calumnias, amenazas) como civil  (violación del derecho de autor, así como la violación al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen)

Así que para concluir hablando sobre leches, os diré que vi claro los siguientes puntos:

1.La evidencia científica corrobora el rol indiscutible de la leche como mejor fuente dietética de calcio.

2. La leche es la mejor fuente dietética de calcio, tanto por la cantidad presente de manera natural en su composición, como por su elevada biodisponibilidad.

3. Un solo vaso de leche contiene tanto calcio absorbible como 7-8 raciones de cereales y 6-7 raciones de verduras o legumbres.

4. Las bebidas vegetales supuestamente sustitutivas de la leche, no son equiparables desde un punto de vista nutricional, dado que sus aportes de calcio y otros nutrientes esenciales son mucho más bajos.

5.Las ingestas de calcio y vitamina D por parte de la población española están por debajo de las recomendaciones.

Resumiendo, os propongo este decálogo de las leches de crecimiento:

  1. La leche materna es el alimento idóneo para el bebé
  2.  Los niños de 1 a 3 años tienen necesidades específicas
  3. Es fundamental promover una alimentación equilibrada en los niños
  4. Existen desequilibrios en el consumo de ácidos grasos, hierro y vitamina D.
  5. La leche es un alimento básico dentro de una dieta variada y equilibrada
  6. La leche es un buen vehículo para el enriquecimiento con nutrientes esenciales
  7. La modificación del perfil proteico y lipídico de la leche es una oportunidad nutricional
  8. Las leches de crecimiento son una opción útil para alcanzar las ingestas recomendadas de nutrientes esenciales en la infancia
  9. Las leches de crecimiento mejoran el perfil lipídico y proteico de la leche
  10. El azúcar en las leches de crecimiento está presente porque es necesario para el desarrollo del niño en unas proporciones limitadas

El Instituto Puleva de Nutrición

Por si no lo conocíais, el Instituto Puleva de Nutrición es una entidad que promueve el fomento de hábitos saludables entre la población, así como la actividad investigadora y la difusión de contenidos científicos relacionados con la salud, nutrición y bienestar humano. El Instituto Puleva de Nutrición tiene en las Universidades, centros de estudios superiores y centros de investigación uno de sus ámbitos prioritarios de apoyo a la actividad científica. Entre sus iniciativas más recientes, destaca el Movimiento Corazones Contentos, una campaña de salud pública desarrollada en colaboración con Atresmedia y la Fundación Española del Corazón con el fin de concienciar a la población española sobre la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en España.

No quiero acabar este post sin agradecer a toda la organización del evento por este gran fin de semana aprendiendo más todavía en este paraje tan idílico en tan buena compañía y rodeadas de expertos. Gracias a Marta, Natalia y todas las demás detrás de este equipo.

Gracias también al Eurostars Hotel por hacernos sentir como en casa. Disfruté lo que no está escrito durmiendo en una cama yo solita mis 8 horitas del tirón y eso no tiene precio para una madre que colecha con criaturas hace 8 años.

¿Os ha gustado este post? , ¿qué os ha resultado más interesante?

 

 

 

 

 

María

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *