Que levante la mano aquella madre o padre al que no le importe la alimentación de sus hijos. No creo que muchos lo hagan porque creo que el dormir y comer es lo más importante para ellos. Por eso, cuando me invitaron al blogtrip de Puleva por segundo año consecutivo ( el pasado me coincidió con una boda y no pude ir), les dije que sí encantada. Lo hice a sabiendas de que es una marca de leche comercial ya que yo les doy pecho a mis hijos a demanda hasta que se destetan con un par de años. Quiero dejar claro desde el primer momento para que no quepa ninguna duda de que en ningún momento se nos hizo promoción de ningún producto suyo y, además, se respetó mucho la lactancia materna, como ahora os contaré más detalladamente.

Una vez aclarado este punto que me parece fundamental, empiezo con mi crónica de ese gran día que pasé en Granada junto con El Cuarto que tuvo la suerte de poder volar en avión por primera vez a sus siete meses, cosa que fue como la seda.

Tras alojarnos en un gran hotel de 5*, el M.A Nazaríes, del cual no puedo hablar más que bondades, pasamos a unas conferencias muy interesantes en las que todos los bloggers creo que podemos decir que aprendimos mucho. La primera fue del Profesor Gregorio Varela, Presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

btp-062

Varela nos habló de los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 y de las ingestas recomendadas y actuales, fuentes dietéticas y efectos en la cognición y la salud cardiovascular. 

Todo esto que parece muy complicado en realidad se traduce en una idea muy básica y es que se ha visto con estudios que el Omega-3 es muy necesario en la dieta para todas las funciones vitales del cuerpo, pero sobre todo, el desarrollo del cerebro la agudeza visual de los niños . Lo consumimos mucho menos de lo que debiéramos, así que hace falta comer pescado por lo menos 3 veces a la semana. Y mira que yo como, pero me costará llegar a esa cantidad. El salmón, la anchoa, los arenques, sardinas, caballa, trucha y emperador son ejemplos de pescados azules muy ricos en Omega-3 .

A mí, que me detectaron hace poquito niveles de colesterol un pelín elevados, me interesaba mucho el tema y la verdad es que gracias a seguir las pautas que nos dije, lo he conseguido rebajar hasta niveles normales.

btp-066

¿Sabíais un dato curioso que nos explicó Varela? Los bebé desde el vientre materno tienen preferencia por los sabores dulcse. Será por eso que les gusta tanto la leche de pecho..así estuvo el Cuarto pegadito a mí en todas las charlas. La verdad que se portó muy bien y me dejó atender y tuitear bastante. Agradecí mucho que el ir con un bebé no supusiera un problema en ningún momento para la organización, sino todo lo contrario porque en muchos sitios te miran mal por ir con niños. Por suerte, Valentina, la niña de Estoreta y Diego, se portaron muy bien y nos dejaron atender a nuestras charlas.

btp-071

Estoy segura de que de aquí a unos años miraré esta foto con mucho cariño pues me acordaré de lo que aprendí ese día en compañía de mi peque. Además, como podéis ver en la foto, desde Puleva organizaron un juego muy chulo que consistía en descargar un QR e ir contestando a preguntas sobre cosas que se decían en las charlas a modo de “examen” (qué tensión! jeje) y al final, de entre todos los participantes se sorteaba un Ipad que le tocó a Mamá Puñetera, a la cual tuve la suerte de desvirtualizar.

btp-072

La siguiente charla que versó sobre “La leche como vehículo de salud para la población” la impartió la Doctora Mercedes Gil Campos, de la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y vocal del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

La doctora Gil Campos nos explicó que, aunque en España la tasa de obesidad no es tan alta como en otros países como Estados Unidos, por ejemplo, sigue siendo un nivel alto, por lo que, en algunos casos, cuando hay una dieta con exceso de grasa, la leche desnata es una buena opción.

Se habló mucho de las bebidas a base de soja tan de moda desde 2014 especialmente y se las desmitificó. Como conclusión saqué que no hay que idolatrar las bebidas vegetales porque, aunque son buenas, no son igual de ricas en vitaminas como las de vaca.

Se le hicieron preguntas sobre las leches enriquecidas y ella nos explicó con mucho sentido común que si un niño o un adulto tiene una dieta equilibrada, no las necesita, pero que si no es así, es una buena idea. Hubo curiosidad por parte de Lee Lima  de Baby tribu en saber sobre las familias vegetarianas ,a lo que la Dra. le respondió que un niño con una dieta ovovegetariana necesita revisar con su pediatra los nutrientes que pudieran faltarle para así compensarlos de otra manera.

btp-080

Gustándome mucho cómo hablaba, en el descanso, pude preguntarle personalmente la posible relación por la que mi hijo mayor sufre alergia a los frutos secos pues una madre no puede evitar pensar en si tuvo algo de culpa en algún momento a lo largo de su embarazo o primeros años de vida que le influyeran negativamente en ello, a lo cual me contestó dejándome muy tranquila que no era mi “culpa” para nada.

Tras un coffee break, vino otra parte muy interesante con una mesa redonda sobre cómo comunicar con éxito en la blogosfera maternal moderado por Leyre Ortiz, directora de la revista Ser Padres. 

btp-097

Leyre nos habló de los principios básicos de su revista infantil: veracidad y sinceridad. Me convenció mucho con su discurso, la verdad. Prometo leerme ahora la revista con mejores ojos pues aunque reconozco que cuando tuve a mi primer hijo la leía muchísimo, ahora ya había dejado de hacerlo.

btp-099

Después intervino Yolanda Velaz, enfermera especializada en pediatría y autora del blog Nadie como mamá explicándonos su visión como profesional por un lado del mundo sanitario y blogger madre a la vez. La idea más importante con la que me quedé de su charla fue que en el mundo de los blogs cada uno debemos buscar aquello en lo que somos buenos, aquello que nos diferencia de los demás y explotarlo. Algo que parece sencillo, pero no siempre se sabe hacer.

btp-108

Por último intervino Armando Bastida, enfermero pediátrico y editor de Bebés y Más. El estar prácticamente sin voz, no le impidió que nos diera sus truquillos para bloggear llenos del sentido común que emana. Además de descubrir en el viaje que era una excelente persona con una gran sensibilidad, me encantó todo lo que nos contó.

btp-115

Tengo que confesar que esta parte de la mesa redonda se me quedó muy corta y creo que no soy la única blogger a la que le hubiera gustado seguir ahondando en muchos más temas más distendidamente, pero bueno, nosotros aprovechamos muy bien el tiempo, así que no me puedo quejar.

Lo que no os he contado todavía es que recién llegados a Granada nos llevaron a visitar La Alhambra de noche, una gran visita que no olvidaré nunca. Gracias a un guía muy bueno, a pesar de mi cansancio a esas alturas del día y a Carlos de Un papá como Vader que me porteó al Cuarto porque una servidora estaba ya para el arrastre, recordé el por qué historia del arte fue mi asignatura preferida de bachillerato. Aprendimos cosas muy curiosas e interesantes y pudimos tener el lujo de verlo todo de noche, actividad turística que os recomiendo arduamente.

btp-011

De día debe ser impresionante, pero de noche, la Alhambra brillaba con todo su esplandor encerrando tantos secretos guardados a lo largo de los siglos.

btp-015

Después nos llevaron a cenar a las Tomasas,  un sitio espectacular con las mejores vistas posibles: a la Alhambra.. María, una tocaya de Madres cabreadas a la cual me gustó mucho también desvirtualizar, me cuidó a Dieguito. La verdad es que, a pesar de estar normalmente con cuatro terremotos, yo iba con un poco de miedo de aguantar el ritmo con el bebé sola, pero tengo que decir que me ayudaron tanto mis compañeros que me sentí súper respaldada en todo momento.

También pude charlar con Yolanda y descubrir lo madraza que era al estarse sacando leche en cuanto podía, para así poder seguir manteniendo la lactancia materna de su hija. Yo nunca he tenido que separarme de mis bebés, así que me parece muy loable.

btp-043

Aquí la foto de grupo que inmortaliza lo contentos que estábamos todos los bloggers. Algo cansados, pero muy contentos de estar allí también.
btp-052

El sábado tras dos desayunos y todas las charlas y la mesa redonda, pudimos comer en el hotel, dónde tuvimos que refugiarnos en una sala por las inclemencias del tiempo, pero dónde comimos de lujo a base de tapitas, se rifó el codiciado Ipad y se nos entregó una lámina muy bonita hecha por un artista local. Un gran recuerdo, sin duda. En definitiva, el broche perfecto para unas 24 horas magníficas aprendiendo mucho, desvirtualizando a compañeros de profesión y conociendo mejor a otros.

btp-137

Desde aquí quiero agradecer especialmente a todo el equipo de Puleva que hizo posible este viaje mágico. Había mucho trabajo detrás para que saliera todo perfecto y así fue. El cuarto y yo no lo olvidaremos nunca.

María

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *