Siempre he sido una ávida lectora. Desde bien pequeñita leía libros, muchos libros. Siempre leía. Mientras andaba, en la piscina, en el baño.. ¡en todas partes! por eso decidí estudiar periodismo porque me gustaba leer y escribir. Sin embargo, aquella niña que engullía libros no sabía que al convertirse en madre, la lectura quedaría aparcada durante casi una década. Los niños te absorben de tal manera, el sueño la deja a una con las neuronas secas…y cualquier cosa que no sea leer un whatsapp o un tuit, se convierte en algo difícil en estos años duros de crianza in extremis full time.

Sin embargo, últimamente estoy volviendo a leer. No tanto como yo quisiera, pero no me quejo. Todo volverá…poco a poco…por eso os quiero recomendar hoy una serie de libros imprescindibles en vuestra maternidad. No me los he leído todos del todo, pero aún así, pintan muy bien, así que os cuento lo que me han parecido:

  1. Relaxing mum (of café con leche) de Sara Palacios de la editorial Base. Lo podéis encontrar en la web de Boolino. Es un libro muy gracioso, para echarte unas risas disfrutando de la buena pluma de Walewska. Quién la conoce en persona sabe que es tal cual habla: una explosión de ocurrencias y alegría. Para leer a cachitos en el metro o del tirón si tienes suerte y tus hijos te lo permiten. Otro punto de vista sobre la maternidad, nada edulcorado. Perfecto para algo ligerito en verano y olvidarte un poco de la cruda realidad porque la maternidad o se toma con humor o acabaríamos todas fatal.

2) Crianza respetuosa de Jesús Garrido de la editorial Oberon. El libro del pediatra Garrido es una guía perfecta para la crianza respetuosa en padres primerizos. El autor de Mipediatraonline.com tiene la habilidad de asesorar a las familias a tomar decisiones sobre la salud de sus hijos con información y libertad. Se nota la pasión en todo lo que dice. No es fácil encontrar libros comprensibles sobre salud infantil con algo que falta tanto hoy en día que es el sentido común. Lo hace desde el prisma de la pediatría respetuosa. Lo recomiendo especialmente para el embarazo de padres primerizos. A mí me habría gustado leer algo así entonces.

Este es el decálogo de Jesús que me encanta:

  1. Cada niño es diferente
  2. Observar a cada niño es la mejor forma de saber si tiene un problema o no
  3. Cada niño tiene sus propios mecanismos para adaptarse a los cambios
  4. La mejor opción para ayudarlo en estos cambios es apoyar sus mecanismos adaptativos
  5. Modificamos sus mecanismos sólo si tenemos claro que le perjudican o son mejorables
  6. Las decisiones sobre la salud de los niños las toman los padres con el conocimiento que tienen sobre su hijo
  7. Los expertos sólo aportamos nuestra experiencia como opciones
  8. Ante un problema hay siempre varias opciones válidas
  9. Los padres y los hijos forman una unidad llamada familia en la que o crecen juntos o todos sufren
  10. La mejor solución en cada caso es la que resuelva los problemas y mejore la vida de la familia en su conjunto

3. “Otro mundo es posible mediante la crianza con apego” de Sara Ribot de Cuatro hojas editorial.

A Sara no he tenido todavía la oportunidad de conocerla en persona, pero me gustaría mucho pues, aún siendo más joven que yo, compartimos filosofía en cuanto a la crianza se refiere. Yo también creo, como seguro que muchas de vosotras lo hacéis, que si todos criáramos a nuestros hijos de una forma concreta, ellos se sentirían más seguros en el futuro y todo iría mucho mejor en definitiva.

En su libro habla sobre las prácticas más habituales de la crianza respetuosa o con apego como el porteo, el colecho o el baby led weaning, entre otros temas, como os he hablado yo también en mi blog aquí , aquí y aquí.

Además, ha sacado ya un segundo libro  llamado “La maternidad al descubierto” que podéis comprar en Amazon aquí. 

4) Educar en la gratitud de Jeffrey J. Froh y Giacomo Bono de la editorial Palabra.

Mi madre siempre nos ha educado en saber decir gracias, así que esta portada captó mi atención de inmediato, naturalmente. Vivimos en una sociedad marcada por un pesimismo general y derrotismo y eso es fácil que se lo inculquemos a nuestros hijos sin darnos cuenta, así que ¿ por qué no enseñarles a apreciar lo positivo de la vida? Quizás sois positivas y os sale por naturaleza, pero no es mi caso, así que el libro me da muchos tips interesantes sobre qué hacer.

Es un libro para leer con calma cuando una tenga tiempo. Perfecto para leer una tarde mientras te escapas a una cafetería y dejas a los hijos al cuidado de la troupe y así vuelves renovada con consejos para poner en práctica en casa desde con los más peque hasta los adolescentes.

5) “En busca de la excelencia” de Julio Gallego de la editorial Palabra

Este otro ejemplar de Palabra tiene un estilo similar al anterior. Es un libro para reflexionar en cómo educamos a niños un poquito mayores que los míos, pero siempre es bueno coger ideas porque en nada tengo a todos haciendo deberes durante el curso por las tardes y ahí empieza todo.

6)  El colapso de la autoridad” de Leonard Sax de la editorial Palabra:

El libro tiene casos reales de problemas y soluciones de padres, hijos y profesores que muestran la falta de autoridad que hay actualmente. Da qué pensar y cómo arreglar futuros posibles conflictos con mis cuatro hijos. Este best seller del New York Times enseña cómo no abdicar ante la dictadura de las redes y de la presión social. Ejemplar súper interesante, aunque denso ( el que avisa no es traidor).

7) “Escuela de padres 3.0″ de Manuel Gámez-Guadix de la editorial Pirámide. 

Esta interesante guía que hasta mi madre me ha pedido para leer y coger ideas para mi séptimo hermano aún adolescente, es un buen resumen para ayudar a los padres en el uso positivo de Internet y los smartphones. Mis hijos todavía no tienen móviles y espero que no los tengan hasta dentro de muchos años. Yo tuve mi primer móvil compartido con 13 años (fui la última de mi clase en tenerlo) y les he dicho que a ellos, igual.

Este doctor en Psicología enseña cómo a través de la crianza positiva podemos ayudar a nuestros hijos, pero claro, para eso, nosotros tenemos que empaparnos bien del entorno tecnológico en el que se mueven y saber perfectamente qué es el sexting, ciberbullying, ciberacoso o grooming, por ejemplo. De estos temas ya os hablé en este post este año, ¿  os acordáis?

¿Qué os han parecido estos libros?, ¿conocíais alguno ya?, ¿qué otros me recomendáis?

María

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *