La semana pasada asistí a la presentación del Kit de Protección de la ONG Educo. El evento tuvo lugar en un centro psicopedagógico y de terapia psicomotriz que no conocía y me encantó: Centric BCN.  Contó con la presencia de la Súper Nanny, es decir, la psicóloga Rocío Ramos, la cual ha participado en este proyecto y con la que las bloggers que atendimos, tuvimos la oportunidad de hablar.

El kit de Educo es una práctica caja con todos los consejos de los mejores expertos en protección infantil para prevenir todo tipo de acoso, violencia, bullying, cyberbullying,sexting en niños especialmente de 6-9 y 10-12 años.

Quizás os sorprenda saber que el 43% de los padres en España no han hablado con sus hijos de los peligros de Internet o que uno de cada 5 niños ha sufrido algún tipo de abuso sexual o que casi de la mitad de los niños en nuestro país sufren violencia en la escuela. A mí desde luego, no me extraña. Yo misma sufrí en mis propias carnes bullying en nada menos que 2º de bachillerato, recién aterrizada en Barcelona y eso es algo que no se olvida. Por eso, ahora que soy madre y voy viendo cómo son las diferentes personalidades de mis hijos, éste es un tema que me preocupa bastante (supongo que como a todos los padres) pues veo quién de ellos podría ser fácilmente víctima de acoso el cole.

1

Este kit es una herramienta muy útil para aprender a prevenir y detectar situaciones de riesgo en las que se pueden encontrar nuestros hijos sin nosotros saberlo. Y lo más importante, tiene consejos para promover la comunicación en la familia, algo en lo que creo firmemente pues mi madre siempre ha insistido enormemente en ese aspecto con nosotros siete y eso es algo que ahora que soy mayor, lo agradezco mucho. En realidad, la una buena comunicación es el verdadero y único secreto para la prevención.

Todos los materiales que contiene han sido diseñados por expertos en protección infantil. Así, podemos encontrar recomendaciones para practicar la crianza en positivo (de la cual, somos muy partidarios en esta casa y también en el cole de mis hijos), unas guías de prevención y defensa ante el bullying, manuales para navegar seguros por Internet, cuentos para hablar sobre la violencia, juegos de cartas para hablar de las emociones y por último, herramientas on-line también.

Os voy a explicar lo que contiene un kit de Educo especialmente adaptado para niños de 6-9 años:

1) Kit de violencia niño-adulto: con manual para aprender a ver para desenmascarar la violencia y otro llamado “Secretos que nos hacen sentir mal”. Viene con un cuento de “Kiko y la mano”.

2) Kit de bullying-redes: con manual de “Podemos prevenir el bullying, el cuento de “Toti y su truquimochila”, una ficha de teléfono ANAR para niños, otra para la familia, un manual de “Pónte al día” y una ficha App Kituco

3) Kit de convivencia: con manual de “Educar las emociones en familia”, otro de “Con los conflictos crecemos juntos“, otro de “La apasionante aventura de educar en positivo” y otro de “Cine para desaprender la violencia”. Además, incluye el póster del “Árbol de las emociones”

4

Así, en estos tres mini kits cuyo importe va, por cierto, destinado a colaborar con proyectos que benefician a más de 550.000 niños en España, África, América y Asia, puedes encontrar materiales como los que ves a continuación:

2

Para que nuestros hijos nos empiecen a contar desde pequeños cómo se sienten hay que enseñarles a poner palabras a sus emociones. Con un ejercicio tan fácil cómo pegar pegatinas con diferentes caras que responden a su estado de ánimo, pueden aprender a hacerlo de una manera divertida y sin presiones. Así crearemos un “árbol de las emociones” en el cual de un vistazo podremos ver qué tal ha ido todo el año. A mí, personalmente, me encanta la idea.

3

Para hablar de temas difíciles o tabú con nuestros hijos, este kit nos lo pone muy fácil con su material como unos sencillos cuentos y manuales. El primer cuento para prevenir el abuso se llama “Kiko y la mano”. En casa ya lo hemos leído. Sin agobiarles ni profundizar sobre ciertos temas se deja muy claro el mensaje de que la mano de cada uno toca lo que quiere y nadie debe tocarle sus partes. Así de sencillo. Viene también con un guía para dar las claves a los padres para profundizar más en el tema. Muy útil.

Además, los manuales que vienen en este kit de bullying y redes sirven tanto para 6 años como hasta los 12, por lo que es muy útil.

5

Con el libro de “Toti y su truqui mochila” se promueve el buen trato y el rechazo a cualquier forma de violencia a través de la historia de un gusano que se transforma en mariposa y para ello necesita una serie de trucos como aprender a expresar sus emociones ante la violencia del entorno. Viene con una guía para hacer reflexionar tanto a los niños como a nosotros a raíz de los temas que se tratan en el libro.

6

Por último está “Emociónate” la baraja de las emociones en las que se puede pasar un rato entretenido con los niños explicando cómo se sienten, dando la opción de dibujarlo, hacer mímica para explicarlo. Parece sencillo, pero todo esto conforman recursos que pueden serles muy útiles en un futuro.

Contiene 48 cartas de sentimientos (amarillo), 11 de emociones (rojo), 11 de acciones (azul) y 4 cartas de expresa en gris.Pueden jugar hasta 4 participantes y si no, hacer parejas.

7

¿Qué os ha parecido este kit de Educo? ¿Lo encontráis útil? yo lo recomiendo mucho para todas las familias.

María

2Pingbacks & Trackbacks on Kit de protección infantil de Educo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *