Si el otro día os hablaba de libros recomendados para nosotras, hoy quiero hablaros de otros ejemplares para vuestros peques de 0 a 6 años que son, básicamente, las edades de mis 3 más pequeños.

  1. Ja ets aquí” (¡Ya estás aquí!) de Mirjana Farkas de Blackie Books. Lo podéis comprar en la web de Boolino. No os miento cuando os digo que este libro de tapas duras en catalán es, sin lugar a dudas, el preferido del Cuarto de 16 meses. Desde el primer día que lo abrió, le encandiló. Creo que le gustan los colores primarios que son los únicos que aparecen en este precioso libro que cuenta la vida de un bebé que tiene la misma carita redonda que mi hijo, unos padres, una mamá que le da el pecho… ya os he enseñado en stories en Instagram lo fácil que es de pasar sus páginas. Además, te viene con unas semillas para que plantes con tu hijo. Ya sabéis las 3 cosas que uno debe hacer en la vida: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Me falta ya sólo lo último. No creáis que no lo tengo pensado hace meses. Todo se andará…En definitiva, un bonito libro hablando de las cosas sencillas y básicas de la vida de un bebé para poder ir contándoselo desde la tripita de mamá hasta años después.

2) “Topito Terremoto” de Anna LLenas de la editorial Beascoa. Lo podéis comprar aquí en Boolino también.

Este nuevo álbum ilustrado de Anna Llenas que es una autora que me encanta tanto por su fondo como su forma, va dirigido a los niños con TDAH a partir de 6 años especialmente. Me perdí  el día de su presentación y me quedé con las ganas, pero al menos, puedo leérselo a mi Mediano que creo que se puede sentir muy identificado con el protagonista de este precioso libro para hablar de las emociones de un niño “movidito”.

Es muy dulce y a través de sus originales ilustraciones características y sus sencillos textos tan dulces, podemos explicar a los niños cómo tienen que buscar aquello en lo que son bueno y explotarlo (vamos, como los adultos), pero sobre todo, no dejar que nadie les etiquete diciendo que son esto o lo otro. ¿Qué sería de un niño si no fuera movido durante su niñez? no sería un niño, ¿no? Pues lo dicho. Un must- have.

3) “Carlota no quiere hablar” de Claudine Bernardes de  Saralejandría Ediciones.

Este libro también es para niños con TDA/TDAH. Su autora es una mamá preocupada por su hijo (¡como todas nosotras!) , especialista en cuentos y fábulas terapéuticas, que decidió escribir un sencillo libro para poder ayudar a los niños con hiperactividad a redirigir sus emociones y enseñarles a actuar bien pensando en ellos mismos y los demás.

A través de una historia que ellos entienden en seguida, hasta mi Mediano sabía cómo debía comportarse Carlota, su protagonista, en cada situación. No es fácil respetar los silencios de los niños y no atosigarles con preguntas o enseñarles a poner palabras a sus emociones ( a veces, ni es fácil para los adultos siquiera), pero gracias a este libro más un original libro de parchís casero que ha hecho su autora, los niños pueden aprender mucho a la vez que se divierten.

Como cosa extra, tiene, además, una completa y trabajada guía didáctica para padres con un sinfín de propuestas para que realices con tu hijo para jugar a las emociones y así enseñarle desde qué es la rabia o  la empatía, colorear un memory de emociones y ponerles nombre o hasta un calendario para que el niño aprenda a dormir solo basado en la propia experiencia de Claudine , cosa que me será muy útil, sin duda.

4) Timmy el conejito y la receta mágica” de la editorial Uranito.

Este libro me cautivó por sus preciosas ilustraciones en colores pastel y sus caras aniñadas. ¡ Es totalmente yo!, que diría mi hermana Belén. Es un libro muy útil porque, además de contar la historia de un conejito, da recetas perfectamente válidas para la vida real que siempre me dan ganas de hacer cuando lo leo. Eso sí, un pelín largo para leer por la noche, así que yo lo divido en 2 o 3 noches, incluso. Un ejemplar que es una delicia para la vista y para ayudar a los niños a superar sus miedos.

5) “¿Es esa mi gata?” de Jonathan Allen de la editorial Uranito también.

Cuenta la historia de cómo una gata se empieza a poner tan gorda que ya ni la reconoce su dueño, pero es por una buena causa… ¡ está embarazada! y tiene una camada de gatitos..un libro sencillo para explicar a tus hijos de dónde salen los animales.

6) Cómo enseñar a tu cocodrilo a lavarse los dientes” y “Cómo dormir a tu león” de la editorial Bruño

Esta colección de pequeños libros para niños es muy visual, con poco texto, pero muy útil para establecer rutinas en los más pequeños de 0 a 3 años pues siempre es más fácil hablarles de cómo a alguien les pasa lo mismo que a ellos que decirles las cosas directamente. Así pueden ver la importancia de las rutinas básicas tales como lavarse los dientes, dormirse, comer o bañarse.

8) “Cómo bañar a tu dinosaurio” y “Cómo dar de comer a tu monito” de la editorial Bruño también.

A vuestros hijos les encantarán sus ilustraciones. Son una monada. Y su tamaño es perfecto para sus manitas.

¿Qué os han parecido estos libros?, ¿los habíais leído ya?, ¿cuáles más me recomendáis?

María

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *