Hoy os quiero hablar de 6 libros que os pueden ayudar para inculcar buenos hábitos a vuestros hijos. Son las novedades que ví en la feria Liber de este año y que tenía muchas ganas de leer con mis peques. Son todos de la editorial Juventud. 

El primero es el premiado “Esperando” de Kevin Henkes. Tiene unas ilustraciones muy de mi estilo: en colores pastel, sencillas, muy dulces y así cuenta como cinco amigos animales esperan cada uno una cosa. De este modo, es la ocasión perfecta para enseñar algo tan difícil a nuestros hijos más pequeños como la virtud de la paciencia, de esperar el turno para hablar, para hacer planes…etc

No os quiero desvelar el final, pero, en definitiva, versa de que cada uno en la vida esperamos algo…¿verdad? y hay que esperar a que llegue nuestro momento. Al ser un libro muy calmado es perfecto para leerlo antes de acostarse y que así los niños se vayan relajando a medida que se cuentan a qué esperan el cerdito, el conejito, el búho, el osito y el perrito. Pura dulzura.

En segundo lugar, para niños un poco más mayores, de a partir de 5 años diría yo, tenemos este libro de cocina de Marian Montoro: “Pequeño gran chef”. Siempre que veo libros de cocina, me los ojeo, tanto para niños como para mí. Me gusta mucho ver las fotos de recetas y pensar en cómo se elaboran platos diferentes, así que intento transmitírselo también a mis cuatro hijos. Ya visteis como os hablé del último libro de Ferran Adrià para cocinar en familia en este post.

Yo lo he leído con todos y así cada uno me va diciendo qué receta le gustaría hacer, ponemos un post-it y los vamos haciendo en días de lluvia o fines de semana.  Hay que probar cosas sanas y nuevas y en este libro nos dan las claves para hacerlo con unas fotos sencillas, pero muy buenas. Perfecto para que vean que cocinar no es sólo algo de mayores, sino un hobby totalmente a su alcance en la medida que nosotros se lo facilitemos y permitamos.

 

En tercer y cuarto  lugar tengo unos pequeños libros de la colección de Marina de Linne Bie para ayudar a los más peques a adquirir hábitos básicos. Yo conocía su versión masculina que se llama el pequeño Edu porque mi Mediano se llama así y le compré algún ejemplar hace años para quitarle el miedo al pediatra, creo recordar.

Éste rosa,  que ya le gustó a la Menor tras ver la portada en su color preferido, habla de como su protagonista un día decide que ya no quiere llevar pañal. En casa lo hemos estado leyendo muchas noches a ver si así nos vamos preparando para quitarle el pañal nocturno.

Tiene unas ilustraciones muy aniñadas que encajan todo conmigo y muy poco texto, algo fundamental para los más peques que prestan más atención al dibujo que otra cosa. Así va bien también porque puedes improvisar cada vez que lo lees 😉

El siguiente habla de las rabietas, en definitiva, pero trasladado a nivel de niños de 2, 3 años. Por eso se titula: “La pequeña Marina dice no”. La Menor se partía de risa cuando lo leíamos. Encuentra divertido ver determinadas situaciones en otros y así es fácil poder hablar de cómo solucionarlas mejor. Aunque si no, siempre podéis ver en mi post de cómo lidiar con rabietas en niños un poco mayores (5 años) porque en el fondo, la clave es la misma.

La misma portada a mí me encanta. Seguro que vuestros hijos también se sienten identificados al ver este ceño fruncido. Perfecto para antes de acostarse también porque es cortito. También podéis ver aquí el resto de la colección de la pequeña Marina o el Edu.

Otro libro de esta editorial que me ha gustado mucho para animar a que los peques duerman en su cama (¿acaso es eso una utopía?) es éste de Harriet Ziefert titulado: “¡Mamá, quiero dormir en tu cama!” Es un poco más largo que los anteriores, pero utiliza la misma pedagogía: ejemplifica en otro niño( o en este caso, un perrito) un problema y cómo se soluciona. Ilustraciones en colores muy fuertes que pueden llamar la atención del niño. Perfecto también para antes de acostarse para irles mentalizando…

Yo lo había visto ya en la biblioteca pública y me gustó mucho, así que os lo recomiendo a vosotras también, mamis.

Por último, el sexto libro para los descubridores innatos de entre los 4 y los 8 años. Se titula: ” ¿Sabes cómo funciona?” y a mis mayores de 5 y 6 años les ha encantado. Muchas veces una no sabe qué explicarles cuándo te preguntan de dónde viene la leche, el chocolate o cómo funciona una linterna, un aspirador…etc Aquí tienen respuesta a muchas de estas preguntas típicas de estas edades tan curiosas. Aprovechémoslas para enseñarles ahora que siguen siendo unas esponjas.

El modo de explicarlo me encanta porque es súper visual, muy adaptado a esas edades concretas, nada rollo. Tiene muchos pasos, colores y dibujos para que lo entiendan perfectamente. Aunque yo lo he leído antes de acostarles porque es cuando solemos leer cuentos, quizás es mejor por la mañana o por la tarde, cuando están más activos y quieren aprender y tienen la mente más ágil y el cuerpo también.

¿Qué os ha parecido esta selección de libros de esta editorial, mamis?  , ¿tenéis algún otro que os funcione para adquirir hábitos?

María

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *