Un año más acudí a otra edición del Blogtrip Puleva Infantil celebrado en la preciosa Granada.

En cuanto todas las bloggers que veníamos de distintas partes de España vimos que la primera charla del viernes por la noche era la de la famosa Boticaria García, nos quedamos encantadas con la idea porque sabíamos que sería muy divertido, pero que seguro también aprendíamos un montón.

Marián es de esas personas que llenan la sala cuándo habla y así pudimos ir desmitificando bulos que corren por ahí en esta era de la incomunicación como que el jamón de York y el chopped son buenos ( ¡ y hasta para dietas blandas!), ¡ error! necesita llevar más de un 80% de jamón y no otras mezclas de “basura” que nos meten.

También aprendimos que para una dieta equilibrada necesitamos que en nuestro plato, además de proteína e hidratos de carbono, haya siempre mucha fruta y verdura, colorido, como la bandera de Portugal: verde y roja. Todo esto lo aprendimos con un juego muy simpático de pruebas en los que algunas ganaron hasta una vaca o cabra de plástico, no os penséis.

A continuación tuvimos un cocktail de bienvenida para poder hacer un poco de networking todas las que allí estábamos:

El sábado empezamos nuestra sesión de charlas informativas con la del Dr. José Manuel Moreno, Codirector del Servicio de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra que ya nos ha hablado en otras ocasiones como os he contado en mis posts aquí y aquí.

Moreno nos habló de un tema muy candente hoy en día: el nuevo “demonio”: el azúcar en la alimentación infantil más concretamente. El Doctor nos dió recomendaciones para toda la población española, así como explicaciones acerca de cuál era el programa de reformulación en la industria.

Ya habíamos hablado en otras ediciones sobre el famoso aceite de palma que está tan de moda demonizar, pero lo cierto y que poca gente sabe es que la leche materna tiene un 25% de ácido palmítico, es decir, que es una sustancia presente de forma natural en algo tan simple como la propia leche con la que alimentamos a nuestros hijos.

Hablando del famoso nuevo veneno que es el azúcar y de la normativa de reducir el mismo en la alimentación, nos explicaron que en Puleva reducen los azúcares de sus batidos jugando con los aromas principalmente, cosa que me resultó muy curiosa pues no sabía que los olores de un alimento jugaran un papel tan crucial.

De todos modos, hay que tener en cuenta que la mayoría del azúcar que consumen los niños viene del chocolate y bollería y sólo un 9% de bebidas lácteas. Sobre todo, no olvidemos que el verdadero peligro del azúcar son las caries.

Federico Lara, coordinador científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN), intervino tanto esta charla como la siguiente que moderó:

En la siguiente charla se presentó el informe científico que lleva por título “la leche como vehículo de salud para la población. Situaciones fisiológicas especiales: la mujer gestante“, tema que a mí me ha interesado mucho siempre ya que en la última década estoy embarazada cada dos años más o menos.

En este caso, nos habló la ginecóloga la Dra. María Jesús Cancelo, secretaria general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

En España un 50% de los embarazos son no planificados y es justo entonces antes del embarazo cuándo es más importante cuidar la alimentación para prevenir defectos en el tubo neural

La ginecóloga relató que las madres con falta de calcio en el embarazo hacen que sus hijos puedan desarrollar osteoporosis y fracturas de huesos de adultos, por eso nuestra alimentación durante esos nueve meses es tan importante.

Cancelo nos contó una cosa que me pareció muy curiosa y es que los fetos no toleran bien los picos altos glucémicos durante el embarazo, así que ojito con los excesos tipo McDonalds.

También se trató el tema del aparente incremento en la intolerancia de la población hacia la lactosa (de un 35% concretamente). Vimos que las bebidas vegetales nunca van a sustituir la calidad nutricional de la leche, aunque dentro de éstas, la de mayor valor nutricional es la de soja.

La cuarta ponencia versó sobre la ingesta de micronutrientes en niños y se lanzó la pregunta de si era necesaria la fortificación de los alimentos. Fue José Maldonado del departamento de Pediatría de la Universidad de Granada y del servicio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada el que habló sobre este tema.Luis Zamora, nutricionista del programa “Más vale tarde” de La sexta moderó esta charla.

Maldonado explicó que hay deficiencias nutricionales en micro nutrientes en niños por la falta de frutas, verduras, legumbres y pescado y exceso de carnes y dulces .

En siguiente lugar, se abordó el tema de la leche y sus derivados como alimentos insustituibles, así como del impacto del calcio en la etapa materno-infantil. Para ello contamos con la presencia de Dr. Jesús Rodriguez Huertas, Director del Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Granada que moderó también Zamora.

La leche es la mejor fuente de calcio en cantidad y calidad, nos dijo el doctor. “No hay un vaso de otro líquido que alimente más que un vaso de leche” , nos aseguró a las bloggers. El ir tomando leche a lo largo de los siglos ha mejorado mucho la capacidad cognitiva de los seres humanos.

Rodriguez nos comentó que había una herramienta, un calciómetro, para poder medir nuestros niveles de calcio y nos contó que tendríamos que tomar 18 kg de espinacas diarias para ingerir el calcio que necesitamos, así que casi más fácil un vaso de leche que está más biodisponible.

Para ir acabando, María Sánchez, abogada y blogger compañera en Madres cabreadas, nos impartió un taller de comunicación titulado: “El ABC para comunicar con éxito respetando los límites legales” en el que participó también el periodista Alberto Herrera, coordinador de Salud en el programa de la Sexta de “Más vale tarde”.

La compañera Sánchez nos habló de condenas a tuiteros y nos recordó que
detrás de las pantallas debemos comportarnos igual que en la vida real .

Herrera dijo algo que puede parecer simple, pero tiene toda la razón y es que “a la hora de informar, acudir siempre a fuentes oficiales de confianza“.

La última ponencia fue la de la Dra. Carme Balaguer, profesora adjunta de Psicología de aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) que moderó Jorge Oliva, responsable de comunicación del IPN.

Balaguer nos analizó el impacto del juego digital para lactantes y niños pequeños que Puleva había lanzado el año anterior. “El juego es el vehículo perfecto para transmitir valores, procesos de gamificación y conocimiento”, nos explicó. Sin embargo, la principal conclusión fue que los niños tienen que estar delante de las pantallas siempre un tiempo delimitado para no causar adicciones.

Así que mis conclusiones de estas jornadas de aprendizaje fueron las siguiente

  1. Hay que hacer menús infantiles y de adultos en los que haya mucha fruta y verdura (como la bandera de Portugal) y huir de los ultraprocesados.

2. Las bebidas vegetales nunca van a sustituir la calidad nutricional de la leche.

3. Es importante cuidar la alimentación tanto antes del embarazo cuándo para prevenir defectos en el tubo neural como después para evitar que nuestros hijos de adultos desarrollen osteoporosis.

4. Hay deficiencias nutricionales en micro nutrientes en niños por la falta de frutas, verduras, legumbres y pescado y exceso de carnes y dulces .

5. No hay un vaso de otro líquido que alimente más que un vaso de leche y éste, contiene, además, todo el calcio diario que necesitamos.

6. Detrás de las pantallas uno debe comportarse igual que en la vida real y para informar, siempre acudir a fuentes oficiales.

7. Los niños deben estar un tiempo limitado delante de las pantallas para aprender, pero sin adicciones.

Fue un auténtico placer, como siempre, poder disfrutar de unos ponentes de ese nivel académico, así como coincidir con mis compañeras que allí nos reunimos con o sin bebés un año más.

Gracias a todo el equipo que hizo posible que se celebrara de nuevo esta edición del famoso ya Puleva Blog trip, tanto a los que se ven como los que no.

¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de lo que os he contado de las charlas? ¡ contádmelo!

María

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *