Hacía unas dos semanas que venían doliéndome bastante las lumbares y cervicales, algo, por otra parte normal por la tripa que tengo a estas alturas del embarazo y la tensión del día a día con cuatro peques. Por eso decidí ponerme en manos de un profesional que se dedica precisamente a tratar embarazadas. Sergi Curto, quiromasajista, visita en el centro ginecológico de Sarrià

 

Sergi  (en Instagram @scquiro ) llevaba 15 años  trabajando como enfermero en la unidad materno-infantil del Hospital Sant Joan de Déu, y estando en contacto continuo con embarazadas, había un factor común en todas ellas, por comentarios y sensaciones que referían, siendo éstas los dolores lumbares, dolores de ciática y edema en extremidades inferiores.

Quiso complementar su profesión ofrecinedo el quiromasaje como alivio de estos síntomas, especializándose, sobre todo, en embarazadas. Y os preguntaréis, ¿qué es un quiromasaje exáctamente? Su objetivo durante la gestación es proporcionar a la futura madre una disminución de la ansiedad y una ayuda para mantener un equilibrio físico-emocional. ¿Y qué embarazada no desearía esto, verdad?

Sergi ofrece dentro del Centre Ginecologic Sarria este servicio, conjuntamente con el equipo ginecológico, ayudando a la paciente embarazada a tener un servicio y seguimiento más integral.

A mí me realizó un tratamiento de espalda y lumbares, donde  trabajó las zonas cervical, dorsal y lumbar.

Cada zona tiene sus grupos musculares, propensos a contracturarse como son:

Zona cervical: cervicales propiamente, origen del trapecio superior…

Zona dorsal: trapecio medio e inferior, romboides, entre otros

Zona lumbar: origen del psoas-iliaco, glúteo mayor, piramidal, zona sacra, tuberosidad isquiatica, entre otras…

Por suerte, todavía los pies no se me han hinchado, pero es muy posible que a lo largo del embarazo y con el aumento de peso y el calor esto ocurra.

En cualquier caso, un masaje es bueno no sólo por lo que se siente aparentemente. Os voy a explicar en qué cosas más os beneficia la piel, el aparato circulatorio, el sistema linfático y nervioso y el músculo-esquelético.

  • La Piel: se beneficia por la liberación de las células muertas tras la manipulación efectuada. El uso de cremas necesario para el masaje aumenta y mejora el cuidado de la piel.

  • El Aparato circulatorio: al potenciar la circulación sanguínea, el aporte de nutrientes y oxígeno a las células y a los tejidos es inmediato. Es un tratamiento ideal para la pesadez de piernas de las embarazadas favoreciendo el retorno venoso.
  • El Sistema linfático: las manipulaciones facilitan la evacuación de las sustancias tóxicas, favoreciendo la mejora del buen funcionamiento de los sistemas y órganos del cuerpo.

  • El Sistema nerviosoel efecto relajante que la técnica del quiromasaje ejerce es percibido inmediatamente. 

  • El Sistema músculo-esquelético: los movimientos con fines relajantes y descontracturantes hacen que este masaje permita aliviar muchos dolores que afectan al sistema músculo-esquelético

Fue un masaje muy agradable del que salí sintiéndome muy ligera y sin tensiones en la espalda. Os lo recomiendo a todas las embarazadas, aún si no sentís unas molestias especiales pues la misma curvatura de la espalda hace que estemos soportando más peso del normal y eso carga.

Todo lo que sea aliviarnos durante estos meses, es un imprescindible. No esperéis a que os den achaques de ciática para trataros, os lo digo por experiencia, porque una vez que te has quedado pillada en el sitio, es más difícil tratarlo. Y eso sí, si podéis hacer algo de ejercicio moderado, perfecto.

¿Os animáis a hacéroslo?

María

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *