¡Hola a todas! seguramente muchas de vosotras andéis ya con los preparativos de la vuelta al cole porque, aunque nos de pereza, septiembre está a la vuelta de la esquina y toca comprar uniformes, libros y material escolar. Sin embargo, hoy no os vengo a hablar de eso,( ¡qué pereza!), sino de otro tema que a mí, personalmente me interesa mucho y es el de la estimulación temprana del lenguaje.
Cuando contacté con Diana Salcedo, me sorprendió mucho que me dijera que muchos padres esperan a que los niños sean relativamente mayores (hablamos de 10 años, por ejemplo) para tratar de corregir problemas de lenguaje graves que si se hubieran tratado antes, se podrían haber solucionado mucho mejor y antes. 
Por suerte, en nuestro colegio, a la que un niño hace o no hace algo, en seguida nos lo comunican en las tutorías, tipo que no pronuncia bien ciertos fonemas, que va algo retrasado comparado con lo que es habitual en su edad…etc. Nosotros tenemos la suerte de poder ir a un centro multidisciplinar cerca del cole en el que tratan todos estos problemas, pero entiendo que no todo el mundo tiene esto, por eso os quiero hablar de mi experiencia en los talleres de estimulación del lenguaje de una profesional del medio. Yo asistí al de 0 a 3 años con mi hija la Menor, la cual disfrutó mucho, la verdad. Me hubiera gustado ir al de niños de 3 a 7 años, pero desgraciadamente, estaban todos con varicela por entonces, así que os contaré qué tal en este taller. Disculpad de nuevo la calidad de las fotos a oscuras..espero podáis leer lo que ponen las diapositivas pues eran muy interesantes.

En el caso de La Menor, por ejemplo, que va a hacer ahora sus dos añitos, pues nos dice que tendría que comprender y decir unas 300 palabras aproximadamente. Es increíble que del año y medio a los dos pasen de decir 20 a 300 palabras. En mi caso, mi hija es poco parlanchina, digamos, y no llega a decir las 300 por el momento ni de broma, aunque estoy segura que sí que las entiende. Aún así, tenemos que trabajar un poco en este sentido y animarla a que diga más palabras. Al ser la menor de tres, se vale mucho de sonidos e indicar con su dedito lo que quiere y eso la hace no esforzarse a veces en lo que quiere decir, por eso debemos intentar animarla con frases como: “no te entiendo, ¿qué quieres decir?”.

Para este taller, Diana se basó en varios ejercicios que para ellos consistían en un juego, pero con los que estaban trabajando cosas muy concretas. Nos entregó a cada asistente al curso una bolsita de tela con un matasuegras, como podéis ver aquí abajo, que aunque nos pueda molestar el sonido un poco, les va muy bien aprender a soltar aire para la pronunciación de ciertos fonemas.

También tenía un simpático cuento con los ruidos que hacían algunos animales para animarles a que los reprodujeran. Esto es algo que yo he hecho con mis hijos desde siempre y supongo que vosotras también os descubrís a veces por la calle diciendo a vuestro niño: “mira un miau, un guau, guau” y demás sonidos. Este tema recuerdo que le causaba a mi amiga Patricia mucha risa el verse siempre diciendo sonidos de animales.

En la bolsita también había una pelotita de goma, un burbujero que llaman algunos porque, ¿ a qué no sabías que hacer burbujas es muy bueno para ellos? pues ale, ya lo sabéis. Así que, mamis, aunque odiéis como yo el jaboncito pringoso de marras, en cuanto salgáis al aire libre, parques o lo que sean, no dejéis de usarlos porque, aunque para ellos es diversión pura, además, así les estáis ayudando a que coloquen bien la boca para pronunciar ciertos fonemas, igual que con el matasuegras.

Ahora nos cuenta ella la versión del profesional para que lo entendáis en su sentido completo. Os la pongo en forma de pregunta y respuesta que así se lee mejor:

1) ¿ Cómo surgieron estos talleres?
El Taller de Estimulación Temprana del Lenguaje para niños de 0 a 3 años y el Taller  de Habla y Articulación para niños de 3 a 6 años surgieron gracias a varias madres de mis pacientes que en los últimos años me motivaron a crear estos talleres y a la experiencia previa que adquirí en fundaciones infantiles donde el objetivo era brindar estimulación temprana a niños sanos.
 2) ¿Cuál es tu intención con ellos?
El objetivo principal de los talleres es darle a los padres técnicas básicas de estimulación del lenguaje, habla y articulación que puedan aplicar en casa y que favorezcan el desarrollo comunicativo de todos los niños que participen en el taller.
 Los talleres se desarrollan por medio de juegos, actividades, cuentos y canciones.
 En los talleres se explica temas importantes como el desarrollo del lenguaje, tema que interesa mucho a los padres. Además los talleres son completamente práctico donde paso a paso se explica a los padres que estimular y como estimularlo con actividades tan sencillas que puedan realizar en casa muy fácil.

3) ¿ Cómo te has formado tú para impartirlos?
Además de ser Fonoaudióloga y Logopeda en los últimos años me he formado en Rehabilitación Neurologopedica, Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje, que me han dado las bases necesarias para orientar a los padres en todo lo relacionado con la adquisición del lenguaje.
 Estos talleres destacan al ser una logopeda la que lo realiza y tratar temas que hasta el día de hoy no se tienen en cuenta hasta que los niños tienen 7 u 8 años y se les detecta problemas en el habla o en la adquisición de la lecto-escritura, cuando a edades más tempranas puede realizarse una estimulación adecuada evitando dificultades o retrasos en la adquisición del lenguaje.
4) ¿A quiénes van dirigidos estos talleres?
Los padres que asisten a los talleres la hacen por diferentes motivos entre ellos, el querer estimular adecuadamente a sus hijos, porque son bebes prematuros o en la mayoría de los casos porque observa alguna dificultad en el habla.

 Los logopedas los profesionales sanitarios más idóneos para intervenir en dificultades de la voz, habla, lenguaje, audición y la deglución.

Para este otoño hay dos nuevos talleres a la vista para los cuales os paso toda la información al respecto:

María

Comments are closed.