Mamis, sabemos que se acercan ahora 11 semanas no lectivas difíciles. La cifra me la ha dicho mi amiga Pilar: 82 días por delante para ser exactos . Para más inri, se añade un calor que ha venido de golpe y que, aunque era de esperar, no deja de sorprendernos e incomodarnos en ocasiones. ¿ Y todo eso que significa? que vienen también los adorados piojos ( ah, ¿pero es que se fueron alguna vez? jaja) Os quiero hablar de una manera de erradicarlos totalmente novedosa y que yo he tenido la suerte de probar de primera mano: los centros anti-pediculosis. Quizás habéis oído hablar de ellos. Yo hace tiempo vi al pasar la calle este rótulo y me quedé con la copla para el futuro, que nunca se sabe. Pues sí, mamis, hay centros especializados en eliminar tanto piojos como liendres. No te cortan el pelo, ni te hacen la permanente, pero van a lo que nos interesa a las madres: a acabar con esos seres diminutos que pueden llegar a convertirse en una auténtica pesadilla. Con vosotras, os presento los centros Help Piojitos“. Y ahora viene el momento ola porque revisar cabezas de cuatro hijos menores de 6 años más una servidora de melena larga, lo merece.

En los centros que encontraréis en Esplugues, Alicante, Murcia, Badajoz, Elche, Gran Canaria, Valencia, Fuenlabrada, Logroño, Manresa , Alcoy, Benidorm, Xátiva, Vigo y Molina de Segura entraréis llenas de miedos y agobios, pero saldréis muy tranquilas tras ver el trato de los profesionales que hay en ellas.

En el de Sant Cugat (Barcelona), que es el que probamos nosotros, uno puedo relajarse leyendo revistas o los niños pintando o viendo sus series preferidas en la tv, mientras los niños son revisados minuciosamente por Heydy. Con láminas explicativas como ésta, una puede entender mejor cuál es el ciclo de vida de los piojos y qué tamaño tienen ahora y qué hay que hacer para matarlos.

Este centro está limpio, no; lo siguiente y no es para nada un sitio lúgubre, como os podríais pensar, sino todo lo contrario, un espacio muy luminoso y como una patena dónde bien podría parecer que uno está en un cole o en el salón de su casa. Después de que cada niño sea revisado, se “desintoxica” a conciencia, así que no hay posibilidad de contagio para el siguiente.

En los centros de Help piojitos no se utilizan productos químicos, sino que se revisa manualmente mechón a mechón y se utiliza también la súper aspiradora que véis aquí abajo para aspirar a los piojos o liendres pegados en la raíz del pelo que son duros de pelar. Es totalmente indoloro, por si hay dudas.

Ya véis que no hay ningún secreto más que las manos y ojos de un buen profesional como Heydy que encuentran todo lo que haga  falta con esta súper lupa y una liendrera. Si tienen más de tres años, se les moja el pelo con agua mezclada con aceite de árbol del te y si no, con agua para sacarlos mejor y punto. En caso de infestación, al cabo de 10 días hay que volver para hacerse una revisión y asegurarse de que la cabeza está limpia.

En cuanto a los precios del centro os diré que si sumáis lo que os cuestan los productos de farmacia más la paciencia para despiojar en casa, sale bastante a cuenta venir a estos centros. A mí me ha sorprendido pues todos los productos pediculicidas no son baratos precisamente.

A pesar de que los piojos conviven con el ser humano hace muuuuchos años, todavía hay mil tópicos en torno a ellos que he pensado quedarían bien explicados con estas preguntas que he hecho a Esther Baranda, fundadora de la franquicia Help Piojitos.
1)  ¿Por qué hay tantos piojos hoy en día?
 El incremento de los piojos en nuestra sociedad pese a los falsos mitos que existen que los asocia a la suciedad o falta de higiene, es debido a la inmunidad que estos han desarrollado a los Pediculicidas (entre ellos, el  más común la permetrina ) existentes en los productos de farmacia. La falta de información veraz sobre estos productos, hace que se piense que matan piojos vivos y liendres lo cual es incierto, no existe ningún producto a nivel mundial que sea ovicida, por lo que las liendres siguen su ciclo, eclosionan pasados 7 días y dan lugar a las pequeñas ninfas.
2) ¿Cómo y dónde se cogen?
Los piojos ni salta ni vuelan, solo se contagian por contacto directo entre cabezas, o a la hora de compartir cualquier objeto que tenga relación con la higiene o adorno del pelo. Solo viven 48 horas fuera de su huésped en este caso única y exclusivamente la cabeza del ser humano, lo que significa que está evolucionando con el hombre y coexistiendo con nosotros desde hace miles de años.
 3) ¿Qué hacer para evitarlos?
No existe ningún producto ni tratamiento que haga que no volvamos a ser infestados, pero si desde pequeños enseñamos a los niños a introducir un buen habito de higiene a la hora de la ducha enseñándoles a  pasarse la lendrera, evitaremos que el posible contagio pase a ser un alto grado de infestación y se nos escape de las manos siendo su solución más complicada. Existen productos preventivos en el mercado a base de aceites esenciales o vinagres naturales pero no son eficaces si no se acompañan de constancia durante la higiene diaria.
 4) Que les dirías a unos padres con sus hijos infestados ?
Lo primero que no se pongan nerviosos, que es algo de lo más normal y que ante todo no es una enfermedad y tiene fácil solución. No debemos hacer que los niños tomen esto como algo malo que les provoque una situación de vergüenza innecesaria. Si ellos no son capaces de hacerle frente por falta de conocimiento, falta de tiempo, e incluso desagrado ante cualquier insecto hoy por hoy existimos profesionales que les podemos solucionar el problema e incluso les enseñaremos a hacer frente a un nuevo contagio y a cómo proceder en la limpieza del hogar sin tener que poner la casa patas arriba.
5) ¿Puede ser un niño infestado objeto de bullying?, ¿cómo pararlo?
 Por desgracia sí. Para poder parar esta situación  somos los adultos los que tenemos primero que hacer por aprender sobre este tema para luego enseñar a los niños que nunca se debe dejar de la lado a un compañero porque tenga piojos ya que él no es culpable de tenerlos. Los padres tenemos que tener mucha delicadeza a la hora de notificar al centro o por los novedosos grupos de WhatsApp el contagio de nuestro hijos, aún existen muchos falsos mitos y son estos los que hacen que el bullying se produzca. Desde ¡Help! Piojitos nos encargamos de dar charlas tanto en escuelas de padres como en los centros educativos (a los niños) para un mayor conocimiento de estos molestos bichitos.

Para más dudas, podéis consultar su web en la hay artículos muy interesantes para informarse y normalizar el tema de los los piojos y liendres o para buscar remedios eficaces para eliminar las liendres.

Así que mamis, si hay indicio de piojos, que no cunda el pánico, sobre todo (sé que es fácil decirlo). Acudid a los centros de Help Piojitos y luego, nada como pasarse una buena liendrera de puntas cerradas con frecuencia.
                                           ¡ Feliz inicio de verano! ¡a “descansar”, mamis! 

¿Habéis sucumbido a la locura de los piojos, mamis o sabéis mantener la calma?  ¡contádmelo y normalicemos el tema! 😉

María

2 Comments on Help Piojitos

  1. Maria Bang
    23 junio, 2016 at 2:32 pm (1 año ago)

    Qur buen articulo, gran ayuda, no dudare en probarlo si lo necesitamos gracias

  2. Pipiola
    24 junio, 2016 at 6:51 am (1 año ago)

    Genial la entrada me ha encantado, sin duda iré a help piojitos si un día lo necesitamos .