Queridas lectoras y lectores, he aquí mi crónica del evento de “Gestionando hijos” que tanto me gustó que el fin de semana pasado tuvo lugar en el Palau de Congresos de Barcelona.
El viernes 3 de julio no fui capaz de llegar por un tráfico que me hizo cruzar la Ciudad Condal en hora punta un viernes por la tarde mientras goteaba mi coche gasoil como un descosido y yo sin percibir más que un extraño olor. El sábado 4 de julio mi coche amanecía en el taller por una evidente avería, pero para más inri, por motivos que desconocía, se nos había ido el wifi, la línea del fijo y ya ni whatsapp funcionaba, el colmo de una blogger adicta a su móvil, lo reconozco. Pero yo no pensaba quedarme sin ese congreso, así que al final, gracias a la ayuda de mi compañera bloguera Ágata Carreras de “Las orejas de Tití”, pude llegar. Os invito a que leáis su blog. Os enseñará muchas lecciones.
El acto lo presentaba la periodista Glòria Serra y Leo Farache, director de “Gestionando hijos”. Ya decía yo que me sonaba aquella cara y sobre todo, esa voz tan grave de algo…era la presentadora de Equipo de Investigación de la Sexta que tantas veces habré escuchado. Lo que más gracia me hizo fue saber que había tenido gemelas hacía tan sólo un año. Grandes presentadores que nos hicieron bailar al ritmo de “cha cha chair” de Coca-cola entre grandes reflexiones sobre educación.
Aquí van mis anotaciones de las ponencias más importantes.
Carlos González, maestro, director del film  “EntreMaestros” , habló de  “Enseñar a nuestros hijos a vivir”:
Como todavía estaba aterrizando, me perdí una parte de su charla, pero me quedé con estas dos ideas básicas:
El rol de la madre para con sus hijos es enseñar a dejarse amar y el del padre, aceptarse a sí mismo.
“Os invito a ver a vuestros hijos como astros con luz propia”
Fernando Botella, el coach y escritor, hizo lo propio con su charla de “Descubrir su talento”:
Me llenó de energía, entusiasmo y ganas de hacer las cosas bien con estas frases:
A veces, los padres podemos llegar a ser un poco tóxicos con nuestros hijos.
Enseñar a los niños la fórmula del agua: H2o. H de humildad, humor y búsqueda de Oportunidades.
No dejes las cosas que has empezado que te gustan. No abandones con lo que conectas. Sé perseverante para huir de la mediocridad.
Ayudar a los hijos a que no pierdan su entusiasmo. No dejar que su pasión muera.
Dejen tiempo a sus hijos para desarrollar aquellas actividades que les gusten. Dejenles cumplir sus sueños. Que eso no pese más que tus excusas.
Hay que pasar del querer hacer cosas con nuestros hijos a hacerlas de verdad
Cada día nos falta tiempo. Habla de varias “esencias”.
Álvaro Bilbao, neuropsicólogo que trabaja con “Cuida tu cerebro” nos fascinó con su charla para “Entender cómo funciona el cerebro de nuestros hijos”
Con estas frases clave fue con las que me quedé:
Transmitimos a nuestros hijos esa menor capacidad de paciencia que tenemos hoy en día debido al uso que hacemos de las tecnologías.
La clave del éxito es estar muy conectados con nuestros hijos y muy poco con las tecnologías.
Enseñar autocontrol y no dejarse llevar por las tecnologías y ponerles límites es lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos-
1er mito: los niños deben familiarizarse pronto con las tecnologías.
2º mito: no somos más inteligentes por utilizar más la tecnología.
3er mito: hay que enseñar a los niños a tener una atención rápida.
Las nuevas tecnologías nos hacen más impacientes y pueden derivar en problemas de comportamiento, depresión y obesidad infantil .
Realidad 1: hay que enseñar a nuestros hijos a focalizar la atención.
El cerebro de nuestros hijos necesita que le enseñemos a ver la vida, no a consumirla.
Begoña Ibarrola, la psicóloga y escritora de libros infantiles,me conquistó por su manera de hablar en su charla de cómo “Gestionar las emociones”. Habría estado escuchándola todo el  día. Es de estas personas que cuando hablan sabes que, a pesar de su lenguaje llano, es una fuente inagotable de sentido común y sabiduría.
Éstas fueron algunas de sus perlas:

Hablemos de la muerte con los niños. Es un proceso igual que la vida.
El niño necesita saberse acompañado en sus emociones. Esta es la base de su autoestima.
La alfabetización emocional es una asignatura pendiente. Hay más de 300 palabras que definen emociones.
¡Qué importante es enseñar a que nuestros hijos sepan entrar en calma y que aprendan a pensar en positivo!
Todos tenemos derecho a tener miedo, a enfadarnos, a sentirnos tristes. Saber expresar las emociones y no reprimirlas evita problemas luego.
Las emociones tienen una carga fisiológica.
A raíz de esta gran charla, se hizo la presentación del tráiler de “Inside out” (Del revés) que yo ya había visto y del cual me había quedado prendada. Ahora tengo todavía más ganas de llevar a mis hijos a verla. Como no me dio tiempo a hacerme la foto en el fotomatón por la gran cola que había, os dejo con esta imagen mía haciendo el tonto.
Carles Capdevila, el veterano periodista hizo que me riera mucho con su “Educar es comunicar..con humor” con las aventuras que nos contó de cómo ha educado y educa a sus cuatro hijos.
Éstas fueron sus palabras más importantes:

Los padres también nos tenemos que decir cosas bonitas al levantarnos.
Sentido común, sentido del humor, sentido del deber o responsabilidad y sentido moral en la educación.
La misión de los padres es espabilar a los hijos pequeños e intentar controlar a los mayores.
Aunque no tomé apuntes de sus divertidas e inspiradoras ponencias, también habló una nerviosa, pero valiente Sonia López del club Malasmadres que me enamoró con su infografía y Eva Bach sobre cómo gestionar a los adolescentes (me lo apunto para cómo tratar a mis hijos de aquí a unos años, pero sabiendo que el trabajo empieza desde ya) .

La guinda del pastel la pusieron David Lay de “Y papa también”, Pau Almuní  y Carlos Escudero de “Un papá como vader”, es decir, los papás blogueros de cómo no avergonzarse por ser buenos padres. Nos conquistaron a todo el auditorio con su naturalidad y simpatía. Les auguro un gran futuro. 

Eva Bach, hablando de la “preciosa” etapa que es la adolescencia
                                               Los padres bloggers con su charla rompedora
La verdad que se me pasó volando el evento y no me hubiera importado nada haber tenido otras tantas sesiones por la tarde porque todas resultaron muy amenas y súper interesantes. De estas cosas que tienes luego para seguir meditando en los días siguientes. Yo, desde luego, aprendí muchísimo de cómo gestionar a mis hijos. Ahora que ya sabemos la teoría, que es básico, a ponerla en práctica que, no nos engañemos, es lo que más cuesta. Espero poder volver el año que viene para seguir aprendiendo.
¿Os han sorprendido algunas de las afirmaciones de los ponentes? , ¿ Cómo gestionáis vosotros y vosotras a vuestros hijos y a sus emociones?

María

1 Comment on Gestionando padres e hijos

  1. Mamá en Bulgaria
    12 Julio, 2015 at 2:07 pm (2 años ago)

    Ay lo que me hubiera gustado ir! Menos mal que las que vais luego lo contáis.. 🙂