Quién haya sufrido los cólicos del lactante , es decir, los de un recién nacido, sabe lo que es y corroborará conmigo en que en esos momentos de llanto intenso casi te duele tanto a tí y que te cambiarías por él, si se pudiera, para que dejara de sufrir. Por eso os quiero contar hoy mi experiencia de cómo aliviar los cólicos del recién nacido con el método Kusiwawa de las 5S consistente en : swaddle, side or stomach, sush,swing y suck (envolver, poner de lado o bocabajo, sssss, mecer y chupar).

Yo, por suerte, no he tenido hijos con muchos cólicos. He tenido suerte, la verdad. Sin embargo, esta pequeñaja empezó en torno a los 20 días con claras muestras de ello:

  • Llanto inconsolable
  • A partir de las 7 de la tarde aproximadamente y dura largos periodos
  • Con espasmos que le hacían encoger y estirar piernas

Tenía clarísimo que eran cólicos porque no quería ni apenas coger pecho en ese momento y era un llano claramente de dolor. Entonces me acordé de que había visto una banda para poner en el abdomen de los bebés que les calmaba, así que decidí probar con la wawa band de Kusiwawa.

Es un cojin de semillas de lavanda que consta del cojín en sí que se calienta en el microondas durante unos 15-20 segundos. La pegatina negra te indicará si está a una temperatura tolerable para tu bebé o, por el contrario, si está con un símbolo de una llama de fuego, querrá decir que está demasiado caliente y, por lo tanto, tendrás que esperar unos segundos a que se enfríe. 

El cinturón se inserta en el wawa band, se cierra con un velcro y se coloca alrededor de la tripita del bebé y así sentirá un gran alivio. Se puede combinar con cogerle al mismo bocabajo y mecerle en forma de péndulo. Así estaremos aplicando la S de side or stomach, es decir, ponerle de lado o bocabajo.

Sin embargo, hay veces que eso no es suficiente y que el bebé sigue llorando como un descosido, en cuyo caso, se puede pasar a aplicar otros paso del método Kusiwawa que consiste en utilizar un swaddle. Es decir, envolverle en un arrullo de una forma concreta para así dejarle muy apretadito y que el bebé tenga la sensación de que está como en el vientre materno.

Los brazos deben ir colocados hacia arriba, aunque en la foto, mi hija estaba llorando y se movía.

Las piernas quedan encogidas con esta forma de arrullarlo para que así la postura favorezca también que suelten gases y se sientan aliviados de forma natural.

Como en esos momentos no suelen querer mamar, a veces, la succión del chupete les puede aliviar (esa sería la S de suck). El irles meciendo mientras dices ssshhhhhhhh es un ruido blanco que también ayuda pues recuerda a los ruidos que el bebé oye dentro de nuestro vientre. Así, aplicando las 5 S deberíamos aliviar los cólicos de nuestro bebé.

¿Vosotras cómo alivíais estos molestos cólicos?

María

2 Comments on Cómo aliviar los cólicos del recién nacido con Kusiwawa

  1. melissa
    24 diciembre, 2018 at 6:15 pm (7 meses ago)

    Hola, me gustó mucho este artículo sobre los bebes, me fascinan los
    bebes toda mi vida había soñado con tener uno y al fin mi sueño se
    cumplió y justo acaba de nacer una pequeña niña muy hermosa, pero la verdad no tengo
    muchos conocimientos acerca de productos que necesite sobre los cuidados de mi bebe y me encontré con este producto https://amzn.to/2SofuOw pero no sé qué tan viable sea tener una así o que me recomiendan comprar para el transporte de las cosas de mi bebe porque mi esposo y yo queremos irnos de viaje por alrededor de una semana.
    Muy buen articulo sigue así.

  2. Pinchirepinchi
    2 mayo, 2019 at 8:43 pm (3 meses ago)

    Me he quedado alucinada, no conocía éste cinturón. Tomo nota. Te acabo de conocer por instagram, me parece que tienes artículos interesantes. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *