Como os dije en el directo de Instagram de anoche, tenía muchas ganas de enseñaros un montón de libros infantiles que para mí son imprescindibles para este año para mis hijos. Teniendo en cuenta que es una selección que he hecho según sus edades que son 3, 5 y 6 años. Bueno, al Cuarto no le he incluido, pero es que él está siempre en medio, así que mama de todo lo que va escuchando que leemos por las noches en voz alta.

  1.  Lulú tiene un hermanito de Camilla Reid. Editorial SM. Ilustraciones de Ailie Busby. Este libro es el preferido de La Menor por excelencia. ¿Y por qué?, os preguntaréis. Pues porque le llegó poco después de nacer su hermano el Cuarto, así que se pudo sentir súuuper identificada con Lulú, la protagonista. De hecho, cuando lo leo, me obliga a cambiar los nombres y decir el suyo y el de su hermanito en vez del de los verdaderos protagonistas de la historia. Es muy álbum ilustrado con pequeños desplegables que hacen que la historia sea mucho más divertida para ella: cuenta cómo una niña tiene un hermanito y cómo le esperan para nacer, cómo prepara su llegada con mucha ilusión y cómo viven una vez el bebé llega a casa. A mí me ha servido para tener un momento de exclusividad con ella y aliviar así un poco los inevitables celos tras la llegada de un nuevo miembro en la familia. Los textos son tan sencillos que hasta se los sabe ya de memoria y si intento inventarme algo o saltarme un trozo para ir más rápida, ¡me pilla en seguida! Se nota que ha sido su libro de cabecera durante muchos meses.

2) Frozen de Aprendiendo con Disney de la editorial Cliper de Penguin Random House Grupo Editorial. ¿Cómo iba a no incluir un libro de nuestras amadas Elsa y Anna en esta lista de must-read ? Pues aquí va un cuento de la peli preferida de la Menor también. Al tener ilustraciones de la película para ella es como revivirla, así que le encanta. Tiene un lenguaje más complejo y es bastante largo para mi gusto para leérselo del tirón por las noches, por lo que solemos leerlo a trocitos. Al final del libro tiene unas actividades interesantes para niños de unos 6 años, es decir, la edad de mi mayor. Todo relacionado con lo que se ha leído. Se puede obviar esta parte si lo lees a niños más pequeños y si no, usarlo para comprobar que se han enterado bien de lo que han leído.

3) Lucy Goosey de Margaret Wild e ilustraciones de Ann James de la editorial Lóguez

Conocí este ejemplar en la feria de libros Liber de este curso y me enamoró su dulce portada, así como la historia una vez nos la contaron en el stand de esta editorial. En seguida pensé que quería este libro para mis niños. Es cierto que ellos van creciendo, pero no puedo evitar quedarme estancada en una fase de cuando son más pequeños y todo es tan dulce e inocente. La portada llama mucho la atención porque está hecha de un material muy agradable. La historia es preciosa. Cuenta cómo una mamá pata ayuda a su patito a que no tenga miedo a volar hacia lo desconocido. Todo es posible con el amor incondicional de una madre. Ahora entendéis por qué me encanta, ¿verdad? Muy recomendado para niños antes de acostarse en plan tranquilito y que les deje un buen sabor de boca.

4) Mis amigos de Taro Gomi de la editorial  Blackie Little Books.

Este es un libro atípico por sus ilustraciones hechas por su mismo autor japonés que ha encapsulado una serie de libros en una pequeña colección. Me gusta porque sus historias son súper simples y universales. Todo el mundo las puede entender fácilmente. Éste, por ejemplo, trata del tema de la amistad, tan importante en los primeros años de la infancia cuando se están fraguando las primeras de la vida del niño. Cuenta cómo una niña va por el mundo aprendiendo de cada animal, cada cosa y cada persona que encuentra. En su paseo nos enseña que el mundo es un lugar lleno de vida y de belleza, lleno de cosas que aprender.

5) El fantasma Fran de Guido Van Genechten de la editorial SM.

Éste es , sin duda, el libro preferido del Mediano. Cuando lo escogí,pensé en él y ciertamente fue un éxito. Aunque las ilustraciones del mismo autor son muy dulces y sencillas, tal y como a mí me gustan, la historia de un fantasma miedoso, encajó perfectamente con él, a pesar de ser un niño muy brutote. Porque una cosa no quita la otra y él tiene un gran corazón, así que se sintió muy identificado con el protagonista que no acaba de encajar con los otros fantasmas que sí saben asustar. Finalmente acaba descubriendo que él es diferente a los demás y no tiene por qué encajar con lo que le piden. Toda una gran lección. Recomiendo este tierno álbum ilustrado para los mayores de 3 años. Nosotros lo hemos leído casi cada noche durante muchos meses. Seguro que a vuestros peques también les gusta porque cada uno somos especiales y únicos en hacer algo. A mí me ha servido para tener un tiempo a solas con el Mediano y paliar así un poco también de celos con la llegada del Cuarto. Como véis, aquí hay un libro anti-celos para cada uno…;)

6) Mi pequeño hermano invisible de Ana Paz de la editorial Libre Albedrío.

Este libro lo escogí pensando en la etapa de intensos celos que estaba viviendo el Mediano cuando nació el Cuarto, como os contaba justo ahora. El título me llamó mucho la atención porque demuestra como él se podía sentir a veces: invisible antes los ojos de unos atareados padres de familia numerosa. Además, viene con unas gafas mágicas rojas para ver cada página de otra manera, cosa que lo convierte en un libro especial y muy entretenido para alguien movido y curioso como él. Las ilustraciones de este álbum ilustrado son totalmente atípicas y eso llama mucho la atención: es todo en color naranja y turquesa oscuro, pero ahí está la gracia ya que es necesario para que el libro “funcione” con las gafas en cuestión. El libro tiene una lectura normal para hacer sin ellas y otra, diferente, con ellas. Yo lo recomiendo para hacer en un momento que se busque actividad porque el niño activa su curiosidad natural y se pone súper contento.  ¡Cuántas veces nos gustaría a nosotros también podernos poner unas gafas y hacernos invisibles! ¿verdad?

7) El arte de emocionarte de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel de la editorial Nube de Tinta. Con ilustraciones de Luciano Lozano y Albert Arrayás.

Imposible acabar este recopilatorio de libros recomendados sin hablar de uno que hable de las emociones, algo a lo que yo le doy mucha importancia. Éste quizás os recuerda al famoso Emocionario y es que es de los mismos autores. En casa nos gustó mucho el primero, así que decidimos probar con este segundo para niños un poco mayores. Además, me llamó mucho la atención porque siempre voy en busca de libros que traten estos temas. Este ejemplar es para niños un poco más mayorcitos, a partir de unos 7, 8 años, diría yo. Sirve tanto para que lo lea uno sólo como para hacerlo en familia. Es un libro muy completo dónde se tratan una a una las emociones a través de las siguientes actividades:

  • Una sopa de letras para descubrir palabras vinculadas a cada emoción
  • Textos para presentar cada una de éstas
  • Aforismos, reflexiones y consejos de épocas para ampliar los conocimientos de las emociones
  • Anécdotas o historias cautivadoras para detectarlas
  • Recomendaciones cinematográficas de películas para emocionarnos
  • Actividades para acercarnos de una manera lúdica a las emociones

¿Cuál de estos libros os ha gustado más o creéis que gustaría más a vuestros hijos? ¿ Os ha gustado esta selección?

 

María

1Pingbacks & Trackbacks on 7 libros imprescindibles para leer este año

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *