Como se acerca Sant Jordi ( o el día del libro, tal y como se celebra aquí, en Cataluña), hoy os voy a hacer un recopilatorio de 20 libros para niños de entre 0 y 10 años que en casa hemos leído y han tenido mucho éxito.

  1.  Cuentos clásicos para leer y contar de Anaya: parece el típico recopilatorio de libros clásicos de los hermanos Grimm y Andersen, pero en realidad, las historias que se cuentan dentro tienen un giro que las hacen diferentes. De hecho, yo como adulta al leerlo me río bastante porque tiene puntos muy buenos con un lenguaje muy de hoy en día y nada cursi. Perfecto para leer cada día uno antes de dormir.

2) BDQ, ¿ te gusta bailar?de Susana Peix de Anaya. Este libro si que es para niños mayorcitos, de entre 8 y 10 años. Trata de un grupo de niñas que bailan en competiciones urbanas. Tiene un lenguaje muy de hoy en día, hablando mucho de problemas de pre-adolescentes con redes sociales.

3) Diverfamilias de Monstruos de Anaya.. No te dejes llevar por esta portada estrambótica de este libro juego. A pesar de haber un pelín de sangre, es como un busca a wally, pero de distintos tipos de monstruos, cosa que a los dos mayores de casa de 6 y 8 años les ha hecho mucha gracia.

Libros de la Editorial Carambuco que lleva poquito tiempo, pero tiene unas preciosidades de cuentos que ahora os cuento:

4) Mis amigos y Feliz Navidad de Glòria Fort son unos cuentos para niños pequeños de la primera infancia con grandes dibujos y poquita letra para explicarles temas sencillos como quiénes son los amigos que pueden ser de todas las razas o qué es la Navidad. Muy monos para inculcar valores como la diversidad y las tradiciones.

6) La fiestTETA de la gran Míriam Tirado es una auténtica preciosidad de cuento dejar y celebrar la teta. Yo lo leo mucho con Diego antes de acostarse para que se vaya haciendo a la idea del destete algún día.. Está explicado de una manera muy respetuosa y dulce que me encanta.

7) La peluquería del señor calabacín de Oriol Toro: con este título tan genial ya sabes que te vas a divertir seguro. A mí me cautivó desde el minuto 0, desde luego.  Es una historia muy original con mucha imaginación con letra de palo del que seguro que vuestros hijos disfrutan tanto como los míos mayores.

8) ¡Al ataque! de Agustín Comotto cuenta la historia de Marcos, un niño que quiere ser pirata, pero es más agotador de lo que él pensaba aunque muy emocionante, sin duda. Me gusta la textura del libro y sus puntas redondas. Es muy agradable de leer.

9) La princesita de Marta Plans es un libro con una peculiaridad muy curiosa y es que da la posibilidad de descargarse este cuento que, además, está adaptado a la lengua de signos española, cosa que a mí me ha sorprendido porque nunca se me había ocurrido pensar en la importancia de ello. Seguro que muchos niños lo agradecen.

10) El ratoncito Pérez de Montserrat Balada también tiene esta característica. Un cuento muy apropiado para mi mayor al que no paran de caérsele dientes este curso, aunque está recomendado a partir de 5 años. Presenta el duelo entre el mítico ratoncito Pérez y el recién llegado ratoncito Giménez. ¿ Quién ganará? 😉

11) El sol llega tarde es el nuevo cuento de Susana Peix y Anna Llenas que es una autora que me pirra pues sus libros son todos una auténtica preciosidad lleno de historias preciosas con unas ilustraciones súper originales para transmitir unos mensajes muy dulces. Este ejemplar cuenta la historia de qué pasaría si un día el sol se durmiera un par de minutitos por la mañana…ahí os dejo con la intriga.

12) Allí arriba todo es diferente de Pep Molist es una preciosa historia de un niño que sube a un enorme roble para que su abuelo le de una lección de vida que os invito a que descubráis. Muy tierno.

13) Pequeñas historias Montessori en la naturaleza y en casa de Ève Hermann de la editorial Timunmas. Son los dos primeros cuentos inspirados en la pedagogía de la famosa María Montessori y son un auténtico regalo para todos los sentidos. Tuve la suerte de asistir a su presentación conociendo a la propia Ève y fue un gran honor aprender de alguien como ella que educa en su casa a sus hijas. Pensé que quizás se aburrían mis hijos, pero a mi niña Blanca le gustan tanto que me pide emular todo lo que hacen Emma y Lis, sus protagonistas, desde hacer los panecillos que hacen¡ hasta cortarse el flequillo para parecer una de las niñas! Merece la pena contarles historias sencillas a nuestros hijos de actividades diarias. Podéis comprarlos a través de Kids Planet Libros.

Además, existen estas fichas que son preciosas para aumentar vocabulario de animales, plantas, frutas…y todo siguiendo la pedagogía Montessori. Buena opción para hacer con los niños en vacaciones (aunque sin hermanos destructores de 2 años que se comen las fichas y las vuelcan) ;p

15) Para los futboleros tenéis el “Mini timmy” de Tim Cahill de Bruño. Cuenta las historias de esta súper estrella de fútbol que seguro deleita a los apasionados por este deporte. Lo recomiendo para niños de a partir de 6,7 años.

16) Busca parejas en el jardín de Bruño. Este libro gusta mucho al peque de 2 años que anda loco con los animales. Lleno de detalles para fijar su atención, aunque también puede servir para los niños mayores lo hagan.

17) Mi primer imaginario de Bruño es un cuento enoooorme lleno de color que se divide en 5 pestañas: los compañeros, las salidas escolares, los juegos del cole, aprendo y me divierto y cuentos cortos. Está repleto de ideas para hacer que los más pequeños entiendan el mundo que les rodea y fijen la atención. Su tamaño XXL lleno de colores seguro que les encanta. Es una maravilla que da para leer durante muchos días.

18) Todos los animales crecen de Kerstin Schoene de la editorial Uranito es un cuento de páginas desplegables que fue, sin duda, uno de los preferidos de Diego pues le fascinaba ver cómo las paginas se estiraban con sus animales favoritos.

19) Dos ejemplares de la colección de Leslie Patricelli de Bruño: uno para hablar del baño y otro para tratar el tema del orinal, cosa que nos vendrá, sin duda, muy bien para este verano animar al Cuarto a dejar el pañal. En ellos, Mim, su protagonista, va logrando pequeños grandes hitos. Indicado para niños entre 0 y 3 años.

20) Cómo cazar fantasmas de Stefan Gemmel y Cornelia Haas de Uranito es un libro súper diferente que ha encantado a mis hijos mayores desde el primer momento y que, además, he usado cuándo he ido al cole a contarles un cuento.

¿Cuál de estos libros os ha gustado más o creéis que gustaría a vuestros hijos?

María

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *