Me encantan todos los temas de belleza, lo reconozco, aunque a veces no pueda prestarle todo el tiempo que quisiera por eso de ser madre de familia numerosa, pero por eso cuando me llamaron para conocer la clínica del Doctor Juan Cabrera,especialista en eliminar las varices sin cirugía, no me lo pensé dos veces.

wp_20160929_14_05_53_pro

Esta clínica situada en el Paseo Bonanova 89, cerca de dónde yo iba a la universidad hace tan sólo una década, así que me trae muy buenos recuerdos de mis años mozos, también trata las úlceras varicosas y malformaciones vasculares.

Pero vayamos a su especialidad: el tratamiento para eliminar las varices. Por suerte, yo no he sufrido todavía de ellas. Eso sí, si hablamos de estrías, me llevo la palma, pero debe ser lo único que no me ha pasado tras mis cuatro embarazos. De todos modos, sí que he oído hablar de este incómodo problema a muchas madres amigas mías.

Para las que no lo sepáis como yo, os explico qué son las varices exactamente: “signos de una enfermedad denominada insuficiencia venosa crónica“. Tal y como nos explicaron a las bloggers que acudimos ese día al centro, “la función de las venas es conducir la sangre de vuelta al corazón con la ayuda de unas válvulas localizadas en su interior. Si estas válvulas dejan de funcionar o no existen, la sangre desciende en vez de ascender y se estanca. Se producen entonces, dilatación y deformación de las paredes de las venas, generando las conocidas (y temidas) varices”.

¿Sabíais que es una enfermedad muy común a partir de los 50 años? De hecho, más de un 50% de la población lo padece, aunque tan sólo un 15% presenta molestias importantes y necesita tratamiento. Y para ese porcentaje está el tratamiento innovador que se ofrece en esta clínica con sedes en Granada, La Coruña y Madrid, además de la de Barcelona.

Os voy a explicar la charla que nos impartió la Dra. María Rubia, que trabaja en este centro: La principal causa es la genética, pero hay factores que contribuyen en su aparición y empeoramiento tales como sobrepeso, edad, situaciones hormonales (embarazo), algunas profesiones que requieren estar de pie o sentado muchas horas al día..etc.

La queja más frecuente de los pacientes con varices es la sensación de pesadez, dolor e hinchazón de las piernas, sobre todo al estar de pie y en época de calor. Aunque ya os he dicho que yo no tengo, pero lo cierto es que sí que tengo estos síntomas. Pero es que claro, esta enfermedad se puede manifestar de formas muy diferentes: desde las antiestéticas dilataciones capilares o arañas vasculares hasta la aparición de cordones venosos dilatados y abultados en la piel (varices tronculares). Me ahorro las fotos feas porque creo que ya sabemos todas como son.

wp_20160929_15_07_23_pro

¿Cómo podemos prevenirlas?

-Caminando y evitando deportes de impacto

-Evitando estar sentado o de pie por mucho rato

-Elevando las piernas 3-4 veces al día durante 15-20 minutos

-Evitando el sobrepeso y estreñimiento

-No fumando

-Evitando fuentes de calor en las piernas

-Evitando tratamientos hormonales

¿Cómo se diagnostican? en este centro del Doctor Juan Cabrera, realizan un diagnóstico basado en la exploración física y pruebas diagnósticas complementarias. De éstas, la más utilizada es el Eco-doppler, es decir, una ecografía de las piernas que es poco invasiva y aporta mucha información.

wp_20160929_15_56_56_pro

¿Qué tratamientos existen? Todas habremos oído hablar de amigas a las que les arrancaban las venas de cuajo ( de sólo pensarlo, me muero!), es decir, la extirpación quirúrgica, pero como toda intervención, eso presenta unos riesgos, los resultados a veces son incompletos, hay cicatrices y un 25% de posibilidades de reincidir en los próximos 5 años.

En los últimos años han surgido métodos quirúrgicos menos invasivos como el CHIVA que evita, en lo posible, la extirpación de la vena entera. También han surgido técnicas de Endoláser y radiofrecuencia. Sin embargo, la Escleroterapia es el único método que no requiere quirófano ni anestesia y es el menos invasivo de todos los descritos. Se trata de hacer desaparecer las varices mediante punciones repetidas con una aguja en las que se introduce un agente irritante que lesiona las paredes interiores de una vena provocando el cierre de ésta y su posterior desaparición.

No todos los esclerosantes son iguales. Bueno, de hecho, hasta ese día yo ni sabía lo que era uno, pero ahora ya sé que los hay en forma líquida y en forma de espuma que es la que se utiliza en estas clínicas del Doctor Juan Cabrera.Ésta última supone un gran avance en los resultados porque multiplica el efecto irritante del producto inyectado y se produce el cierre de la variz de forma más efectiva. Yo lo he visto actuar en un vídeo que nos pusieron allí y es alucinante ,de verdad. Ves los resultados inmediatamente. Me quedé sin palabras…

wp_20160929_15_19_30_pro

La microespuma fue desarrollada por el Doctor Juan Cabrera en el 1993. Este invento revolucionó la escleroterapia por sus resultados con una nueva técnica de aplicación. A diferencia de los esclerosantes líquidos, es visible ecográficamente y posibilita un mejor control del tratamiento de todo tipo de varices, desde las más voluminosas a las más reducidas sin limitación de número, localización y morfología.

Aún así, hay espumas esclerosantes desde los años 40, pero ninguna como ésta. Si os interesa saber más de cómo funciona exactamente, podéis consultarlo en su web. Otra gran ventaja de esta técnica es que supone una reincorporación inmediata a la vida normal de los pacientes. Es un método completamente seguro y ello lo avalan los más de 25.000 pacientes tratados en sus centros.

Esta microespuma es un producto farmacéutico que ha pasado múltiples ensayos clínicos rigurosos y exhaustivos ante la FDA Americana y la Agencia Europea del Medicamente que confirman la inocuidad, eficacia y seguridad de la microespuma original patentada por el Dr. Cabrera. De momento sólo se ha comercializado en EEUU y en Europa sólo en las clínicas del mismo.

Juan Cabrera es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Es especialista en Angiología y Cirugía Vascular, Cardiovascular y Medicina Interna. Durante más de 25 años ha sido jefe de sección del Servicio Regional de Cirugía Vascular del Hospital Ruiz de Alda de Granada.En la actualidad es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.

Otras empresas vinculadas a las clínicas del Doctor son la Fundación Internacional para la ayuda contra las malformaciones vasculares que promueve actividades de tipo científico que contribuyen a la mejora del tratamiento de malformaciones vasculares para la asistencia de personas sin recursos afectadas de estas graves patologías, y Aphrons que tiene como objetivo la investigación, desarrollo e innovación de nuevas formas farmacéuticas derivadas de la Microespuma inyectable.

Así que si tenéis varices, mamis, no os lo penséis dos veces y dejad de sufrir por mala circulación. ¿Habíais oído hablar de todas estas técnicas? ¡yo he aprendido muchísimo!

 

 

María

1 Comment on Cómo eliminar las varices sin cirugía

  1. Laura
    5 Octubre, 2016 at 7:41 am (9 meses ago)

    Muy interesante, lo que me ha gustado es que no sea necesaria la cirugia, pensaba que siempre se tenian que operar. Pues voy a mirarlo porque tengo varices y llevo tiempo dandole vueltas de si quitarlas o no pero no queria entrar en un quirofano solo por eso. Gracias por la info

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *