30 historias de dragones no es un libro de dragones cualquiera, no es un compendio de leyendas. Este libro utiliza a los dragones como medio para captar la atención del niño que empieza a leer. Por eso, desde Boolino, os lo recomendamos.

¿Por qué los dragones siempre gustan?

La palabra ‘dragón’ tiene su origen en ‘drakos’, que en griego antiguo significa serpiente. Muchos dragones en el imaginario popular se asemejan a serpientes porque tienen el cuerpo verde y lleno de escamas. Pero un dragón, además, es más grande, tiene garras y lanza fuego por la boca. Es una criatura grande, poderosa y muy fiera que encarna el mal en la imaginación de niños y no tan niños.

La cultura popular está plagada de leyendas de dragones como San Jorge y el dragón (Reino Unido y Cataluña), El dragón de la perla (China), Los 4 dragones (China). Y muchas otras en las mitologías germana, vikinga y eslava. Las historias de dragones gustan porque encarnan el binomio universal del bien contra el mal. Son fieros protagonistas de luchas titánicas, son guardianes y vigilantes y sus historias siempre tienen relación con la restauración el “orden mundial”.

¿Por qué este libro es diferente?

Este libro contiene 30 historias de dragones. Todas adaptaciones de cuentos clásicos o leyendas como Ricitos de oro y los tres dragones, Una orquesta muy peculiar o ¡Uy, el ratoncito! Este libro sólo utiliza al dragón como elemento para captar la atención del niño, porque los dragones siempre gustan. Pero lo más interesante, lo que más nos ha gustado y por lo que queremos recomendarlo es porque:

1. Historias cortas

Las historias son cortas, de una página de longitud. Perfectas para niños de 5 a 6 años que empiezan a leer letra de imprenta, una página es la longitud mínima y máxima que pueden leer al inicio sin cansarse mucho. Todas tienen, además, una estructura de cuento clásico (introducción, nudo y desenlace) que les permite seguirla con facilidad.

2. Adaptaciones

Las adaptaciones de cuentos clásicos pueden funcionar como adivinanzas para ellos. ¿A qué cuento les recuerda? Cualquier elemento de reflexión/recuerdo que haga que los niños tengan que “bucear” en su memoria sobre otros libros o cuentos es muy recomendable a nivel cognitivo. Porque conecta con las áreas relativas a las emociones y más profundas del cerebro infantil.

3. Dragones

Un elemento cautivador como los dragones les hará mantener la atención porque siempre les gustan. Cuando son más mayores sustituyen los dragones por dinosaurios, pero el efecto es parecido para ellos.

Lo que hace más especial este libro sobre dragones es la unión entre estas tres ideas. Los dragones los cautivan, las historias cortas les ayudan a mantener la atención porque saben que no se dormirán antes de que termine. Y los cuentos clásicos les sirven como lazo de unión porque la historia les suena y jugarán a reconocerla.

El momento de iniciarse en la lectura no es fácil, los niños empiezan a leer pero les cuesta y se cansan rápido. Algunos van más deprisa que otros y todos quieren empezar a leer ya las primeras novelitas, pero muchos no están preparados y puede ser frustrante para ellos. Este libro es muy recomendable para este momento y les servirá de “entrenamiento” para historias más largas.

María

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *