Hoy en día está muy de moda que todo sea eco, bio , natural, pero.. ¿ y por qué no aplicar eso también a los métodos anticonceptivos o , incluso, para quedarte embarazada? Seguro que mucha gente no ha oído hablar de los métodos naturales, por eso hoy os quería hablar sobre el tema, por si os pudiera ayudar de alguna manera.

Desde antes de casarme y empezar una vida en pareja, quise aprender a conocer cómo funcionaba mi cuerpo y , más concretamente, mi fertilidad. Creo que es algo que todas las mujeres deberíamos saber y que hasta nos lo deberían de enseñar en el cole como una asignatura obligatoria.

En la última década he tenido distintas monitoras para ayudarme a reconocer mi fertilidad y ver cómo son mis ciclos, pero no ha sido hasta mi quinta hija que he dado con la persona perfecta para acompañarnos a mi marido y a mí en este camino: Eva Corujo.

Digo camino porque esto para nosotros es un camino que dura toda nuestra vida porque es un modus vivendi. Eva es farmaceútica, mamá madrileña de cinco hijos y tiene un proyecto que se llama «Let yourselves» que recomiendo que visitéis, si os interesa el tema.

Eva tiene un máster en bioética y es experta en Métodos de Conocimiento de la Fertilidad y Planificación Familiar Natural . Por eso
asesora a parejas e imparte Cursos de Aprendizaje para el Reconocimiento de la Fertilidad en centros sanitarios con el objetivo de concienciar sobre el valor y la eficacia de la Planificación Familiar Natural, promoviendo estilos de vida que respeten la integridad del ser humano.

Si vives en Madrid te puede atender presencialmente, pero, si no es tu caso, puede llevarte igualmente a distancia , como está haciendo conmigo hace unos meses con videollamadas o llamadas. Te atiende por whatsapp siempre y cuándo tu lo necesites, cosa fundamental para estos temas pues a veces tienes dudas a horas intempestivas y necesitas respuestas urgentes. Ella está siempre disponible para las dudas que la pareja tenga porque esto es cosa de dos, no sólo de la mujer.

En mi caso particular, necesitaba a alguien experto en lactancia y métodos naturales porque tiene su qué el MELA (método de lactancia y amenorrea) y ella ha sabido en todo momento darme respuesta a mis dudas de una manera muy sencilla y cercana. A veces se emplea vocabulario que no entiendes, pero ella te explica todo con mucha paciencia las veces que haga falta.

Tras casi medio año de su asesoramiento, os puedo decir que tanto mi marido como yo estamos muy tranquilos, lo cual para nosotros es fundamental mientras queremos aplazar los nacimientos de futuros hijos. Ella nos guía durante estos meses hasta que me vuelvan mis ciclos menstruales y lo hará una vez me vuelva la regla.

Eva nos da las clave para saber qué días se pueden tener relaciones para evitar embarazos. No obstante, cuándo mis circunstancias cambien, habrá otras normas a cumplir.

La idea es aprender estas pautas primero con su acompañamiento para, llegado el momento, poder ser independientes y llevarlo nosotros sin necesitar de su ayuda.

Todas las pautas que te da Eva pueden ser tanto con el fin de evitar un embarazo, como es nuestro caso actual, como para favorecerlo, si es que alguien lo necesitara. Estoy segura de que muchas mujeres se gastan mucho dinero en costosos tratamientos de fertilidad sin haberse conocido a sí mismas adecuadamente antes de nada. Y a la vez se hormonan innecesariamente cono todos los efectos secundarios tan fuertes que ello implica.

A menudo, (aunque, ojo, no siempre), es cuestión de medirse durante varios ciclos la temperatura diariamente, así como observarse el moco y/o el cuello del útero. En mi caso, me resulta difícil medirme la temperatura cada mañana a la misma hora porque el MELA ,que es el método que nosotros utilizamos ahora, precisa de que la mujer haya tenido un mínimo de x horas de descanso con las que yo no cuento, de manera que me guío exclusivamente por mis secreciones vaginales que comúnmente se llaman «el moco».

Ver la inclinación del cuello del útero es ya un nivel avanzado, así que yo me he tenido que convertir en una usuaria «experta» de moco para poder detectar mi patrón básico de fertilidad y ver cómo evoluciono mes a mes hasta que me baje mi primera regla tras dar a luz a mi quinta hija que normalmente varía entre los 4 y 8 meses.

Si deseáis probar un método diferente para concebir o evitar quedaros embarazados totalmente natural sin efectos secundarios , no dudéis en contactar con Eva. También la podéis seguir en su cuenta de Instagram aquí.

Y tú, ¿habías oído hablar de los métodos naturales?, ¿te dan confianza?

María

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *