A petición de mi amiga Sara, he decidido volver a escribir un post. La verdad que si no he escrito más en el pasado mes no ha sido por la vuelta al cole de El Mayor y tampoco por la falta de ideas (que esas fluyen constantemente), sino porque últimamente he estado pensando sobre algunos temas de los que hoy hablaré y porque El Menor me tiene bastante al límite de mi capacidad como madre últimamente.

Los avances tecnológicos nos facilitan la vida a todos. Las redes sociales nos ayudan a muchas madres a salir de la soledad en la que, a veces, nos vemos abocadas, en los primeros meses o años de vida de nuestros hijos. No obstante, lo que yo he estado pensando es que nos preocupamos muy poquito los unos por los otros. Así en general, no por nada en concreto, pero es algo que llevo tiempo viendo. Quizás tenemos muchos seguidores en twitter, amigos de facebook, contactos con los que hablamos en whatsapp, pero, ¿sabemos realmente los problemas o las alegrías de nuestros familiares más cercanos, de nuestros amigos?

Puede que sepamos los gustos de esa e-mama, o lo que le pasa el hijo de una twittera como tú, pero ¿hablamos lo suficiente con nuestros padres, hermanos, maridos, hijos? ¿Cómo es posible que veamos a alguien por la calle y sepamos gracias a facebook que es su cumple, pero no seamos capaz de decírselo a la cara? ¿Cómo es posible que tuiteemos nuestro estado de salud que desconozca algún familiar cercano? yo creo que esta era 2.0 nos está llevando a una falsa comunicación en la red y una gran incomunicación en nuestras vidas con nuestro entorno más próximo y eso es triste, muy triste.

Hace ya tiempo que en la red de madresfera están surgiendo encuentros entre mamás blogueras y tuiteras para desvirtualizarnos y me parece fenomenal porque es lo que el ser humano necesita: contacto físico. Está muy bien poder contar con madres que ni conoces on line que te animen si ha pasado una mala noche o te aconsejen qué hacer si tu hijo tiene piojos o liendres o fiebre o no quiere comer, pero yo, personalmente, necesito salir con una amiga, que me cuente sus problemas y yo los míos y nos echemos unas risas o lágrimas en directo y darnos un abrazo de verdad en lugar de un retuit. Es cierto que habrá momentos y circunstancias en las que ese contacto on line con madres será el único que podamos tener, pero yo quiero luchar por volver al tú a tú, por ayudarnos las unas a las otras a recoger a tu hijo del cole si está malo, ¡qué se yo!  Necesito que me sonrían madres de verdad y me pregunten qué tal estoy después de pasar la enésima mala noche desde que nació el Menor.

 Pues nada, que por eso últimamente he desconectado un poco del mundo tweet y blog y todo. Eso no quita para que quiera seguir contando mis aventuras como madre, pero con toda la calma del mundo. Sin ninguna presión por subir puestos en el ranking de madresfera porque ante todo están mis hijos y mi marido. La fama es efímera. He pasado del puesto 50 al 180 y pico, pero me da igual. Yo escribo porque me gusta, me relaja y lo haré cuándo tenga algo que contar y sobre todo, tenga buenamente tiempo para hacerlo. Y mientras tanto, espero estar tratando con gente real como yo y como tú, echando un café con una amiga, hablando con mi marido o jugando con mis hijos.

María

14 Comments on Incomunicación 2.0

  1. Silvia
    20 octubre, 2012 at 8:05 pm (5 años ago)

    Totalmente de acuerdo, cada vez valoro más mi gente de verdad, y me gusta poner cara a las personas que conozco en versión 2.0 y siento buen feeling con ellas, es enriquecedor. No podemos olvidarnos del mundo real, porque aunque a veces sea más fácil hablar con una pantalla de por medio no es lo mismo.

  2. Jenni Peña
    20 octubre, 2012 at 8:19 pm (5 años ago)

    Genial post. Tienes mucha razon, yo aunq publico seguido estoy haciendolo durante mis insomnios. Cuando mis peques salen del cole, el movil al bolso. Y espero no ibsesionarme y continuar haciendolo asi. De hecho tengo web y videoblog aparcados, por q no es algo q nos de de comer, de modo q lo primordial va primero, luego lo demas.

  3. lareinabruja
    20 octubre, 2012 at 8:50 pm (5 años ago)

    Uno de los posts que más me han gustado de lo que he leído por la red. Yo reconozco estar hiperconectada, pero conecto a las horas que no estoy con mis hijas, ni con una amiga y, por la noche, cuando maridin se va a la cama porque se levanta dos horas antes que yo…… Me gusta mi mundo virtual, pero me encanta ir conociendo personalmente a esa gente con la que hablo a menudo y no había visto en persona.

    Por eso me dejé liar para el super evento, por eso estoy invirtiendo tantísimas horas y, sobre todo, ilusiones. Porque quiero que nuestro mundo 2.0 se convierta en algo real y esas risas y esos abrazos y esos besos sean de verdad.

    Hasta pronto, por fin.

  4. Sara EntonosArena
    20 octubre, 2012 at 11:42 pm (5 años ago)

    AAAy Maria cuanta razón tienes!!!!Por eso echaba tanto de menos tus posts!!!Yo creo que como todo en este vida, las cosas son buenas en su justa medida. No es bueno "olvidar" ni descuidar tu mundo "real" por tu "virtual", creo que hemos de saber quedarnos con lo bueno de cada uno, pero…¿sabemos hacerlo? No hay que olvidar que desgraciadamente este mundo 2.0 esconde muuuucha superficialidad, todos sabemos de todos, pero en directo hacemos ver que no nos conocemos (y sabemos que es amigo de una amigo que tal vez conozcas en facebook)… Eso me da una rabia… En nuestro caso, nos "desvirtualizamos" (como tu dices) y resultó que teníamos muchas cosas y gente en común, y ya sabes, te lo he dicho antes, un cafe en tarta tatin? (pero prometo una mañana con calma, de relaaaaax, que yo últimamente…)
    Un beso y animooooooo que eres una super M de Madre!!
    Sara
    http://www.entonosarena.com

  5. batallitasdemama
    21 octubre, 2012 at 10:14 am (5 años ago)

    Tienes mucha razón, a mi me parece que no sólo el mundo virtual si no los problemas y estres que muchas veces nos creamos en el día a día hace que no tengamos tiempo de estar con los nuestros. Un beso

  6. Con M de Madre
    21 octubre, 2012 at 7:51 pm (5 años ago)

    Exacto,Silvia.me alegro de que tb pienses así.encantada de tenerte por aquí!

  7. Con M de Madre
    21 octubre, 2012 at 7:55 pm (5 años ago)

    Pues si,Jenni.de hecho,hay ideas de este post q las saque de otro post tuyo,no se si intuyes de cual!jeje 😛
    Esperemos no obsesionarnos con el mundo virtual y dejar de lado el real.al final me parece q no veniis a bcn,verdad?q pena…

  8. Con M de Madre
    21 octubre, 2012 at 7:58 pm (5 años ago)

    Que ilusión q te haya gustado tanto,Mónica!gracias de nuevo x organizar este evento q seguro será un exitazo.espero conocernos pronto!

  9. Con M de Madre
    21 octubre, 2012 at 8:01 pm (5 años ago)

    Muchas gracias Sara!bueno,se hace lovq se puede!
    La verdad q a veces es difícil encontrar ese equilibrio,xo debemos luchar por ello.Has sido la primera mami q he desvirtualizado y me ha encantado la experiencia.espero q todas las mamis q desvirtualice sean tan geniales y entregadas como tu!otra súper mami luchadora y trabajadora!

  10. Con M de Madre
    21 octubre, 2012 at 8:03 pm (5 años ago)

    Sin duda.tienes toda la razón.encantada de tenerte por aquí!

  11. Sandra Ferrer
    21 octubre, 2012 at 9:27 pm (5 años ago)

    Hola guapísima. Me ha parecido una reflexión de lo más acertada. Parece que incluso aquí, en el mundo virtual, importe más la cantidad que la calidad. Encontrar otras madres que piensan como tu es fantástico porque no te ves tan "bicho raro" como a veces pasa, al menos a mí, en el mundo real. Pero del objetivo primero que debiera ser esto de la red de intentar conseguir un apoyo y comprensión, se convierte en un concurso y carrera de rankings que no siempre es lo primordial. Tienes toda la razón del mundo. Es muy importante no perder el rumbo y saber que el mundo real es lo más importante y que la red está para que nos apoyemos y al final, nos desvirtualicemos. 🙂

  12. Con M de Madre
    23 octubre, 2012 at 8:35 pm (5 años ago)

    Pues sí,Sandra..yo tb me siento como un bicho raro en muchos aspectos,así q es genial encontrar a madres reales como tú.Es tontería desatender a tus hijos o tu matrimonio x competir a ver quien escribe mas o consigue mas seguidores.

  13. Mamá por bulerías
    26 octubre, 2012 at 1:03 pm (5 años ago)

    Eso es lo que yo quisiera, teneros a todas aquí en mi pueblo y quedar y hablar y crear amistad real que tan difícil es pot internet, pero no puede ser y aquí hay muy pocas mamis y no congrnio tan bien como con algunas de vosotras así que es lo que toca!
    El 2.0 es mi única vida social fuera de la familia, qur pena…

  14. Con M de Madre
    27 octubre, 2012 at 9:27 pm (5 años ago)

    ya..que pena,Maca!:( X eso digo q en algunos casos,como el tuyo,el mundob2.0 es el único consuelo.de todos modos,no te rindas,a lo mejor encuentras a alguna mama de ideas similares cuando y donde menos te lo esperas!animo!