Desde pequeña me ha encantado leer. Devoraba cualquier libro que llegaba a mis manos, pero al ser madre, la cosa cambió pues leer algo con páginas durante más de 5 minutos se convertía en una gran proeza. Nunca tenía (ni tengo) tiempo y cuando dispongo de él, sólo quiero dormir, cosa que os pasará a muchas, supongo.
Si hay algún libro que merece la pena más tiempo que mi sueño son aquellos de educación porque siempre se puede aprender de ellos algo nuevo y eso me encanta. Este ejemplar de la editorial Pirámide llegó a mí y me ha gustado tanto que ójala me lo hubiera leído con mi primer hijo, pero bueno, nunca es tarde para aprender. Conocía a su autora, Elizabeth Fodor porque vino casualmente hace unos meses al cole de mis hijos a darnos una charla y me gustó mucho su forma pausada de ver las cosas.
secreto2
Ella es escritora e investigadora y actualmente preside la Association for Chilhood Education International– España y colabora con Imaginarium.
Su otra autora es Montserrat Morán, diplomada en Magisterio en educación especial, directora del área de Educación Temprana de la misma asociación que preside Fodor. También es directora de Andares, centro especializado en el cuidado del niño y de su entorno. Así mismo, colabora con la misma juguetería española que la otra co-autora de este libro.Este libro no es uno convencional pues está plagado de fotos en gran tamaño que retratan así todo lo que pasa por la mente y el cuerpecito de un bebé de 0 a 3 años, ese misterioso mundo de la comunicación no verbal sobre el que cada vez nos interesamos más. En realidad, hay muchas cosas que podemos saber nosotras mismas por lógica y sentido común, (otras no tanto), pero en cualquier caso, me parece súper enriquecedor y os lo digo como madre de familia numerosa.

Vivimos en un mundo de tantas prisas que a veces pienso que me limito a llevar a mi Cuarto de arriba abajo en su maxicosi y no me paro a pensar en cómo ve él las cosas desde que nació: cómo lo huele, cómo lo siente en su piel, cómo lo oye.. por eso este libro va bien para pararse y pensar en cómo nos relacionamos con nuestros bebés en su primera etapa y qué consecuencias tiene eso en él.

Seguro que con este libro entendéis muy claramente la importancia del contacto físico, algo que por desgracia parece que dejamos hoy en día en un segundo plano. Yo ya he asistido a varios cursos de masaje infantil, pero nunca está de más recordar ciertos aspectos. Es por eso que se lo recomendaría tanto a mamis primerizas, como las que ya tengan más de un hijo.

Con las claras explicaciones de las autoras y sus imágenes seguro que entendéis todo muy bien. Además, cuenta con aportaciones del mundo médico que relatan ciertos aspectos desde su punto de vista, lo cual puede resultar muy útil para saber cómo funciona su cerebro y sus cinco sentidos.

Me hizo especial gracia este recuadro que muestra los sonidos que hace un bebé cuando llora porque es lo mismo que vi en un vídeo hace poco de una señora que afirmaba hablar con los bebés. Por lo visto es un lenguaje universal. Os invito a leerlo y reflexionar sobre si vuestros bebés hacen estos ruidos. Seguro que descubrís que lo hacen.
WP_20160715_14_15_04_Pro
Otra tabla que también me pareció curiosa es ésta que explica todos los reflejos que tienen los bebés, para qué sirven y cuándo desaparecen.
En definitiva, este libro me ha parecido muy útil y además, no precisa de mucho tiempo para leerlo (cosa importante para una madre). Tomémonos la paciencia para leerlo, por el bien de nuestros bebés…

 

María

1 Comment on El mundo secreto de tu hijo de 0-3 meses

  1. Aprendemos con mamá
    27 julio, 2016 at 12:21 pm (1 año ago)

    Yo ya no tengo bebés pero si tengo uno me lo compraré me interesa mucho