Hola mamis. ¿Qué tal se han portado los Reyes?  Yo ya estoy aquí tras haber pasado unos días con mi familia en Madrid. Hace tiempo que llevo pensando en hacer una sección mensual de posts relacionados con el mundo de la ginecología desde una perspectiva profesional contando con el respaldo de un ginecólogo.

A partir de ahora os hablará de un tema mensualmente que creo que puede ser interesante, pero si tenéis alguna idea o duda, decídmelo para que la incluya en el próximo post ginecológico. Se trata de que sea una sección muy participativa y útil para todas nosotras.

Hoy quiero hablaros de la primera regla tras el parto, tema que me viene como anillo al dedo pues me acaba de volver la menstruación tras 18 meses de ausencia, ahora que el Cuarto ya tiene 9 meses. ¡No está mal! es la vez que ha tardado más en venirme ya que con los otros me ha vuelto a los 4,5 y 6 meses de post-parto respectivamente aún con lactancia materna exclusiva.

Para esta sección contaremos con el doctor Félix Lugo que trabaja en la clínica Mi Tres Torres de Barcelona en el Women’s Health Institute. El doctor Lugo es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Ginecología y Obstetricia. Ha impartido clases en la Universidad Central de Venezuela y ha sido Director de tres cursos de Cirugía Vaginal en un centro clínico en Venezuela. Desde el 2008 coordina la unidad de Uroginecología y Disfunción del Suelo Pélvico de Diatros, Clínica de la Mujer en Barcelona. Desde el 2014 ha entrado a formar parte del equipo del Profesor Santiago Dexeus en SOMDEX:

Conociendo ya un poquito al Dr. Lugo que os diré que en persona es de lo más amable y cercano, os paso lo que me respondió cuándo le pregunté sobre cuándo viene la regla tras dar a luz. Este era un tema que a mí, personalmente, me inquietaba mucho dada mi evidente fertilidad:

La lactancia materna es la forma ideal de aportar los nutrientes que necesitan los bebes para un crecimiento y desarrollo saludables, es la forma más económica de alimentarlos, un regalo para toda la vida ya que establece un nexo de unión insustituible entre el bebé y su madre. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información, del apoyo de su familia y del personal de salud.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más, sin embargo es la madre quien tiene que decidir cómo quiere alimentar a su bebé, aunque  el/la profesional de salud deben:

1-. Asumir la responsabilidad de que esa decisión se tome con una información adecuada sobre la lactancia materna y sus ventajas,

2-. Prestar el apoyo necesario para que la lactancia sea una experiencia exitosa.

Los ginecólogos tenemos un  papel fundamental en la promoción de la lactancia materna, trasmitiendo a las madres determinación, seguridad y en definitiva, la confianza necesaria para que inicie y continúe amamantando.

Una de las dudas más frecuentes en relación a la lactancia materna es en referencia al retorno de la menstruación ya sea por:

1-. La preocupación de la paciente en que todo su cuerpo vuelva a la  normalidad

2-. La necesidad de saber si es capaz de quedar embarazada otra vez, al recuperar su fertilidad tras el parto.

Para que un sangrado se considere menstruación durante la lactancia, deben haber transcurrido como mínimo 2 meses post parto, debe tener una duración de por lo menos 2 días y además la paciente debe referir síntomas sugestivos y habituales a sus reglas, es decir los sangrados de la cuarentena NO SE CONSIDERAN  menstruación.

.La Lactancia materna  interrumpe en cierta forma las señales que desde el cerebro se emiten para estimular a los ovarios y hacer que estos reanuden su función cíclica habitual, produciendo las hormonas femeninas necesarias para estimular al útero y el resto del organismo, por tanto en definitiva el ciclo menstrual NO se cumple, la paciente no ovula regularmente afectándose su fertilidad en mayor o menor grado, dependiendo  principalmente del esquema de lactancia que adopte la madre, en los casos de LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA (donde la madre únicamente alimenta a su bebé con leche materna sin ningún tipo de complemento) el retorno de la menstruación y de la  fertilidad  es más demorado, pudiendo permanecer sin regla hasta por un período de seis meses, en esto se fundamenta un método anticonceptivo eficaz  llamado:  Método de Amenorrea de la Lactancia – MELA, con una probabilidad de embarazo de 1-2 %, siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios en su totalidad:

1-. Ausencia de menstruación

2-. Lactancia materna exclusiva ( como mínimo 6 tomas al día)

3-. Estar en los primeros 6 meses post parto

Recuerda la importancia y ventajas de la lactancia materna. Si tienes alguna inquietud no dudes en preguntarle a tu ginecólogo, pediatra, comadrona o personal de salud ya que el conocimiento adecuado, sin duda, puede promover entre las madres la satisfacción y la duración del amamantamiento.

——————————————————————————————————————————-

Esto es todo por esta vez, mamis. El próximo mes hablaremos de la importancia de cuidar el suelo pélvico en el post-parto. Si se os ocurre algún otro tema del que queráis que nos hable, no tenéis más que decírmelo.

 

 

 

María

2 Comments on ¿Cuándo vuelve la regla tras el parto?

  1. Walking in the Jungle
    11 Enero, 2017 at 9:29 am (6 meses ago)

    Un tema tan variado y diferente para cada mujer (y embarazo, porque en mi caso también ha variado de un hijo al otro, haciendo también LME).
    Es una buena idea esta nueva sección que inauguras! Yo no soy aun para nada consciente de la suerte que tengo teniendo el ginecólogo en casa, aunque a veces eso puede llegar a ser contraproducente 😆
    Un saludo 😘

  2. Papás casi primerizos
    11 Enero, 2017 at 11:19 pm (6 meses ago)

    Qué tal hablar de la diástasis después de una cesárea? A mí se me ha quedado la barriga deformada, como si estuviera embarazada todavía, y encima sin regla después de 17 meses…Yo antes era delgada! Muy buena entrada!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *